La mujer en el mercado laboral danés y español
En los últimos años, el modelo de igualdad español ha avanzado considerablemente para aumentar la representación de las mujeres en el ámbito político y empresarial y para combatir la violencia machista. Sin embargo, la crisis financiera tiende a elevar las tasas de desempleo femenino, ya de por sí altas. En 2008 la media de paro femenino era de un 13% y se ha disparado en 2009 hasta alcanzar un 19,4 en agosto. Es necesario, pues, pensar medidas para que las mujeres se integren en el mercado laboral.
El estudio Flexiseguridad e igualdad de género: avanzando en las políticas de cuidado en España y Dinamarca toma como punto de partida la importancia creciente de la búsqueda de estrategias laborales comunes en la Unión Europea. Se compara la situación de las mujeres en los mercados de trabajo en Dinamarca y España. El caso danés es considerado para obtener un conjunto de buenas prácticas, que pueden servir de inspiración para reformar el sistema laboral en España.
El informe ha sido elaborado por dos investigadores de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) Lise Rolandsen y Óscar García Agustín –este último, doctor en Filología por la Universidad de La Rioja- para la Fundación Alternativas. El objetivo es fomentar el debate sobre el modelo social y laboral español e integrar mejor a las mujeres mediante horarios flexibles y políticas de cuidados.
0