La nueva terapia, en el Congreso Nacional de Urología
De acuerdo un comunicado difundido por la organización del congreso, la comunidad científica está dejando de concebir la eyaculación precoz como una alteración psicológica y “en la actualidad barajan como un factor aún más determinante la causa neurobiológica”. Esa causa neurobiológica es precisamente la diana a la cual se dirige el nuevo fármaco.
“Uno de los avances logrados es entender que se trata de un problema localizado en el cerebro y producido por una alteración de los neurotransmisores, especialmente en los centros nerviosos que se ocupan de la eyaculación y, especialmente uno, llamado serotonina”, aseguró el coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Ignacio Moncada. En línea con los datos aportados por Carlos Sancho, de los datos que maneja la AEU, se desprende que un 30 por ciento de los varones españoles padece eyaculación precoz. Asimismo, destacan, también coincidiendo con las aclaraciones de este experto, que la eyaculación precoz puede afectar a varones de cualquier edad. Efectivamente, el número de casos es similar entre la población de 18 a 29 años, y entre los 50 y los 59.
Sin terapia, la alteración que se mantiene a lo largo de toda la vida y que se agrava por la ansiedad que genera.
“Hasta ahora, se recurría fundamentalmente a tratamientos psicológicos, como la terapia conductual, aunque también se administraban en algunos casos otros medicamentos de la misma familia (inhibidores de recaptación de serotonina), cuya primera indicación es la depresión”, indica Sancho. “Esta molécula en particula pertenece a los inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS), lo que significa que tiene un mejor perfil de efectos secundarios”, añade.
0