La Obra Social “la Caixa” y la FER entregan los diplomas de su Programa de Becas a 10 internos del Centro Penitenciario de Logroño
Julián Doménech, presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja; Alberto Marín, director de Instituciones de “la Caixa” en La Rioja; y Vicente Pérez, director del Centro Penitenciario de Logroño, han hecho entrega hoy de los diplomas que acreditan su capacitación profesional a los 10 internos que han participado durante los últimos meses en el Programa de Becas para internos en centros penitenciarios de la Obra Social “la Caixa” .
El acto ha supuesto un reconocimiento a los 10 reclusos que, desde junio hasta finales de agosto, han participado con éxito en la convocatoria del curso de ’Camarero de Restaurante-Bar’.
Temática del curso y perfil de los beneficiarios
Los beneficiarios de las becas son internos de los Centros Penitenciarios y Centros de Inserción Social dependientes de la Administración Penitenciaria que están próximos a disfrutar de un régimen de semilibertad o libertad condicional y que reciben formación profesional de especial calificación en centros educativos homologados en el exterior de los centros penitenciarios.
El curso se ha desarrollado en la Federación de Empresarios de La Rioja, la organización empresarial más representativa de La Rioja, en colaboración con la Asociación Riojana de Hoteles, lo que ha permitido que los beneficiarios del curso hayan realizado prácticas en establecimiento de la Comunidad Autónoma y exista un compromiso de contratación por parte de empresas de la zona.
El objetivo del curso es enseñar cómo realizar la puesta a punto del comedor de un restaurante o de un bar-cafetería, atender y servir a los clientes, con unos estándares de calidad y servicio impecables.
Una vez finalizada la acción formativa, los alumnos son derivados al Programa de Acompañamiento para la inserción Laboral, programa SAL, que tiene como objetivo apoyar al beneficario durante el proceso de búsqueda de empleo y realizar acciones de motivación y de capacitación profesional.
La Fundación “la Caixa”, por la inserción social de los internos
El programa de Becas para población reclusa se realiza al amparo de un Convenio suscrito, en octubre de 2008, por el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el Presidente de “la Caixa” y de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé. En virtud de este convenio, la Obra Social “la Caixa” financia, para el presente curso 2008-2009, un total de 1000 becas, 300 más que las financiadas el curso anterior.
En este curso, la Obra Social “la Caixa” dedica 6,7 millones de euros a la concesión de becas de formación profesional para reclusos en segundo o tercer grado, con el objetivo de facilitarles el acceso a conocimientos y habilidades profesionales que permitan su reinserción social una vez finalice su tiempo de privación de libertad. La inversión por parte de “la Caixa” en cada una de estas becas asciende de media a 4.600 euros.
Además de financiar la formación en el Centro Formativo, la Fundación “la Caixa” aporta como elemento motivador, una beca a cada uno de los beneficiarios que incluye el gasto de desplazamiento del Centro Penitenciario al Centro de Formación, el gasto de manutención que conlleve la jornada formativa y una beca salario mensual, que se recibe en función de la asistencia del beneficiario a dicha jornada.
Entre 2005 y 2009, la Obra Social “la Caixa” ha financiado 2.872 becas en toda España, con una inversión total de 13,6 millones de euros.
Hasta la fecha, se han iniciado 82 acciones formativas en las que participan 953 beneficiarios. De éstas, 2 cursos (con 30 alumnos) se han gestionado desde el Centro Penitenciario de Logroño.
0