La operación salida suma 18 muertes en las carreteras

0

Un total de 18 personas han perdido la vida en alguno de los 17 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas durante este fin de semana, que coincide además con la primera fase de la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa, lo que supone la mitad de víctimas que el mismo periodo del pasado año.

Desde las 15.00 horas del viernes hasta las 20.00 horas de hoy, se han registrado 18 víctimas mortales y 14 heridos, 6 de carácter grave y 8 con heridas leves, frente a los 34 fallecidos, 30 heridos graves y 15 leves registrados en los 25 accidentes mortales contabilizados el mismo fin de semana del pasado año, según informó a Europa Press un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la operación especial de tráfico de Semana Santa de 2007, entre los días 31 de marzo y 9 de abril, fallecieron un total de 103 personas, una cifra de víctimas que se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro años.

La jornada más trágica ha sido la del domingo, con ocho accidentes mortales hasta las 20.00 horas en los que nueve personas fallecieron, cuatro resultaron heridas graves y cinco leves.

El accidente más grave del fin de semana, con dos víctimas mortales y dos heridos graves, se registró en la tarde del domingo en Girona. Dos personas, de 81 y 83 años, fallecieron tras un choque frontal entre dos vehículos en el kilómetro 714 de la N-II, en Quart.

El siniestro obligó a cortar la carretera en los dos sentidos entre las 14.34 y las 16.00 horas, y el tráfico fue desviado por el interior de Girona, según informó a Europa Press el Servei Català de Trànsit (SCT). Los Bomberos de la Generalitat desplazaron dos dotaciones para practicar los primeros auxilios a las víctimas, y posteriormente limpiar la calzada, según explicaron fuentes del citado cuerpo.

A lo largo de la Semana Santa la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se produzcan 15,6 millones de desplazamientos, un millón más que el año pasado. La primera fase de la operación salida se desarrollará a partir de la tarde del viernes mientras que la segunda etapa (en la que habrá más desplazamientos) tendrá lugar desde el Miércoles Santo hasta la tarde del Jueves Santo.

El dispositivo se adelantará al martes en las comunidades de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco por ser festivo el miércoles 19 de marzo, y se retrasará al Jueves y Viernes Santo en Cataluña por ser laborable ese mismo jueves.

El retorno se producirá desde la tarde del sábado hasta el domingo, excepto en aquellas comunidades autónomas en las que el lunes de Pascua es día festivo, como son Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Etiquetas
stats