“La pandemia puede ser una llamada de atención para que volvamos a dar vida a los pueblos”
Los presidentes autonómicos llegan este viernes a San Millán de la Cogolla para la primera Conferencia de Presidentes presencial durante la pandemia después de las catorce telématicas que realizaron durante el estado de alarma.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, llegará antes a La Rioja, donde asegura sentirse siempre con casa. En concreto estará en Cordovín, un pueblo del que guarda buenos recuerdos.
¿Qué espera de la Conferencia de Presidentes? ¿Qué va a reclamar para Cantabria?
Primero a ver que nos explican porque no tenemos más orden del día que pandemia y fondos europeos. Preguntaremos si las autonomías vamos a tener la capacidad de gestionar esos fondos o va a ser el Gobierno central el que lo maneje y con qué criterios.
Veremos si va a seguir primando, como ocurrió con el fondo de 26 mil millones, la población y no el coste de los servicios, que en algunas comunidades como Cantabria es altísimo dada la dispersión de la población.
¿Cómo valora los fondos europeos para la reconstrucción que van a llegar a España?
Siempre se podría haber conseguido más pero es una cantidad importante, una parte sin subvenciones, otra sin créditos. Querremos saber qué porcentaje va a llegar a las comunidades autónomos y si el endeudamiento lo va a asumir por completo el Gobierno central o si también nos van a permitir a las autonomías endeudarnos, porque representamos el 45 por ciento de todo el gasto del Estado.
No me parecería lógico que sea el Gobierno Central el que tenga solo esa capacidad de endeudamiento. Hasta ahora no nos han permitido endeudarnos y tampoco liberar el dinero de los ayuntamientos, que son casi 20 mil millones en España y 450 en Cantabria. Nos siguen debiendo el IVA desde hace unos años, que en Cantabria son 45 millones.
Hay una serie de cuestiones pendientes que mañana las seguiremos reclamando, hasta ahora con poco éxito porque no te contestan a nada. Pediremos que las autonomías tengamos un protagonismo y una capacidad de planificar esos recursos porque nadie conoce mejor lo que pasa en nuestra comunidad que nosotros.
En cuanto a la reconstrucción de la economía tras la pandemia, el turismo es la fuerza de la economía cántabra especialmente ahora en verano. ¿Cómo es la situación respecto a otros años? ¿Los riojanos están eligiendo Cantabria para sus vacaciones?
Hay muchísima gente en Cantabria, los datos de julio son parecidos a los del año pasado. Como no tenemos mucho turismo internacional, nos afectan menos las restricciones que han puesto algunos países y la reticencias de las personas al salir al extranjero.
El turismo de Cantabria siempre es de vascos, riojanos - que vienen mucho -, aragoneses, madrileños, de Castilla y León. Tenemos Cantabria prácticamente llena, mientras estamos pendientes de la pandemia.
A pesar de la movilidad, con relación a la media de España, estamos bien. Tenemos solo tres personas ingresadas en los hospitales. Hay que convivir con el bicho porque no podemos parar la economía ni volver a una situación de confinamiento. Sería insoportable para los ciudadanos y para la economía.
Me habla de la movilidad, las comunicaciones han sido siempre su reclamación. ¿Cuándo llegará el AVE a Santander?
Cantabria lo necesita como todos pero con la pandemia, está muy complicado. Ellos nos lo han prometido y vamos a esperar que en los presupuestos de este año haya la adjudicación de algún tramo desde Palencia hasta Cantabria. Todos deseamos que sea inminente pero prometen, prometen, pero hay que seguir insistiendo.
La Rioja también sufre este déficit de comunicaciones. ¿Considera importante que el corredor norte uniera Santander-Bilbao con Logroño?
Pues es fundamental. Para nosotros, la salida a Europa está en esa zona, el valle del Ebro es la zona más pujante de España. Esta conexión es necesaria, yo creo que es una reivindicación muy lógica.
Este déficit de infraestructuras es una de las causas de la despoblación, que sufren tanto Cantabria como La Rioja. ¿Llegamos tarde en la lucha contra la despoblación?
No, creo que todavía hay solución. Una de las cosas positivas de esta pandemia es que la gente se ha dado cuenta que en los pueblos la pandemia se ha propagado menos. Se está notando este verano, cuando la gente está llegando a las zonas rurales a pasar sus vacaciones. Yo creo que es un acierto.
El bicho ha demostrado que no podemos vivir todos hacinados. Donde están los grandes focos de infección son en los sitios donde hay mucha población, Madrid, Barcelona. Puede ser una llamada de atención para la deslocalización de la gente de las grandes urbes y volvamos otra vez a dar vida a los pueblos y para que se hayan dado cuenta que el sector primario trabaja todos los días para que no haya faltado nada en las tiendas.
Último libro de Revilla
El presidente de Cantabria acaba de publicar su sexto libro '¿Por qué no nos queremos?', que se retrasó tras decretarse el estado de alarma y que incluye un capítulo sobre su visión de la la pandemia del coronavirus
Según el mismo definió, Revilla analiza “las razones por las que los españoles somos un tanto cainitas”, contrasta lo positivo y negativo de nuestro país y aborda temas de actualidad.
0