La Plataforma 8 de Marzo aboga por luchar “por la igualdad” y “no perder nada de lo que hemos ganado en 30 años”
Alrededor de un centenar de personas han secundado la manifestación convocada por la Plataforma 8 de Marzo en Logroño coincidiendo con el Día de la Mujer con el fin de reivindicar “la igualdad” entre hombres y mujeres.
La marcha, que ha comenzado a las 13,00 horas de este sábado, ha comenzado en la glorieta del doctor Zubía bajo el lema '- derechos - libertades = - dignidad' y ha proseguido por la calle Portales hasta Sagasta para culminar en la Delegación del Gobierno de La Rioja.
Durante el transcurso de la manifestación se han proliferado gritos como “¡Que viva la lucha de las mujeres!”, “¡Igual trabajo, igual salario!” o “¡Nuestro trabajo es un derecho!”.
Una de las portavoces de la Plataforma, Izaskun Fernández, ha recordado que “en estos momentos de crisis se está aprovechando la coyuntura para aplicar medidas que nos retrotraen a hace más de treinta años” lo que supone “retroceder en derechos y en libertades” algo que “no podemos permitir”.
Por esta razón, ha continuado, es necesario explicar a la ciudadanía que “tenemos que seguir luchando por la igualdad” y “tenemos la obligación de defenderla ante todo porque así lo marca la Constitución”. Todo para “no perder nada de lo que hemos ganado en los últimos treinta años”.
Durante una intervención con los medios de comunicación, Fernández se ha referido también a la diferencia salarial entre hombres y mujeres que llega “al 22 por ciento”. Además, ha resaltado que con las nuevas Leyes “el trabajo de la mujer, que suele estar dirigido a la dependencia y a los cuidados de los mayores, se están perdiendo y van a dejar de estar remunerados, algo que nos supondrá más precariedad y pobreza”.
Desde la Plataforma 8 de Marzo también solicitan “que se derogue la Ley de Gallardón” porque “lo peligroso de esa Ley ya no es que se debata aborto sí o aborto no, sino que impida a la mujer el derecho a decidir sobre su maternidad y su sexualidad”.
En relación con la violencia de género solicitan “una mejora en la educación” porque es un “tema profundo” en el que se necesita “una educación desde la infancia y de la sociedad” y todo ello “se tiene que dotar con un presupuesto”.
Para la Plataforma, con leyes como la LOMCE “la educación en género se va a perder así como los valores de igualdad”. Finalmente, también han reseñado que la nueva Ley de Municipios “va a dejar bastante en precario a la sociedad porque la labor de los Ayuntamientos en servicios sociales es mayúscula ya que son ellos los que están en contacto directo con los ciudadanos”.
Cabe recordar que la plataforma 8 de Marzo en La Rioja está compuesta por UGT, CCOO, IU, PSOE, USO y Mujeres Riojanas Progresistas.
0