La Plaza de España contará con una cubierta móvil
Así lo anunciaron en rueda informativa, el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, y los arquitectos Alberto Pascual, David Ruiz y Alfonso Ibáñez, a los que se ha adjudicado el contrato para la redacción del proyecto de ejecución y dirección de las obras, que tendrán un importe de 7'5 millones de euros.
Una de las principales novedades será la cubierta móvil que, según Pascual, “permitirá la celebración de actos culturales y deportivos en el espacio central” y “dejará la plaza totalmente diáfana”.
Por su parte, Ibáñez indicó que la plaza estará libre de barreras arquitectónicas, ya que “se van a eliminar los desniveles y el espacio se bajará hasta el nivel de la calle Huertas, para que todo el entorno gane en amplitud”. David Ruiz incidió en que el objetivo de la actuación, que también englobará a las calles anexas a la actual plaza, es “dotar de una naturaleza sensible al lugar”.
Por eso está previsto que se cree una zona con un anfiteatro verde para actividades al aire libre en uno de los laterales y un bosque de abedules en el entorno del frontón ubicado junto al colegio 'La Estación'. La plaza contará con locales comerciales de 600 metros cuadrados, espacios recreativos, un mirador y una zona para el uso de redes inalámbricas “Wi-Fi”.
Sobre el aparcamiento, Pascual señaló que dispondrá de dos plantas con cuatrocientas plazas y que se colocarán recolectores de agua de lluvia “para poder reutilizarla en el riego de las zonas ajardinadas”. Contará también con “patios que conectarán con la plaza para que el espacio sea más abierto”.
Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Abad, destacó que desde el primer momento “este trabajo era el más completo porque reunía una serie de características que hacían que destacase sobre los otros”. Adelantó que en los próximos tres meses deberá concretarse el proyecto, para después sacar a concurso la ejecución de los trabajos en el primer semestre de 2008.
0