La próxima cumbre bilateral hispano francesa se celebrará el 28 de abril
La cumbre bilateral hispano-francesa se celebrará el próximo martes 28 de abril, según indicó hoy a la prensa en París el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, durante la firma de la declaración conjunta que ha dado carta de naturaleza a las autopistas del mar entre España y Francia, en presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
El acuerdo definitivo de las dos autopistas del mar que tendrán como cabecera los puertos de Gijón (Asturias) y Vigo (Galicia) será firmado durante la cumbre por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy. Posteriormente deberá ser sometido al visto bueno de los dos Parlamentos nacionales, al tratarse de un acuerdo internacional.
La cumbre bilateral de este año, que toca celebrar en España, coincidirá en el tiempo con la primera visita de Estado que haga Sarkozy a España. El jefe del Estado galo ya visitó Madrid en mayo de 2007 pero se trató de una visita oficial.
Durante los contactos que mantenga con las autoridades españoles, abordará la lucha antiterrorista, pero también la cooperación en materia de combate del narcotráfico, puesto que los dos países se han convertido en punto de entrada y paso de la droga que llega a Europa desde otros continentes, según informó recientemente el embajador de Francia en España, Bruno Delaye.
Asimismo, se tratará la cuestión de las interconexiones fronterizas en los Pirineos, en particular la línea de muy alta tensión, los trenes de alta velocidad y otros aspectos relativos al transporte.
Tras la detención el pasado 17 de noviembre del jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', fuentes del Palacio de la Moncloa informaron de que Zapatero y Sarkozy habían acordado en una conversación telefónica celebrar una cumbre específica para abordar la lucha antiterrorista, para la que no fijaron fecha pero que se celebraría al margen de la cumbre bilateral periódica entre ambos países.
Finalmente esa reunión quedará englobada en la cumbre bilateral por motivos de agenda y debido a que los dos Gobiernos mantienen contactos con frecuencia para abordar la cuestión de la lucha contra el terrorismo, según fuentes diplomáticas francesas.
La última cumbre bilateral, que los dos países celebran con periodicidad más o menos anual, tuvo lugar en enero de 2008 en París y en ella los dos Gobiernos acordaron la creación de equipos conjuntos permanentes para la lucha contra ETA.
Los ministros del Interior de ambos países, Alfredo Pérez Rubalcaba y Michèlle Alliot-Marie, respectivamente, participaron ese día en un acto en el que concedieron la medalla al mérito y al valor, a título póstumo, a Raúl Centeno y Fernando Trapero, los dos guardias civiles asesinados por ETA el 1 de diciembre de 2007 en la localidad francesa de Capbreton.
También condecoraron a los policías y gendarmes que permitieron la detención de Asier Bengoa y Saioa Sánchez, dos de los tres etarras que participaron en el atentado que acabó con la vida de Centeno y Trapero.
0