La Rioja celebra el Geolodía con una ruta guiada por la Senda de los Dinosaurios de Enciso

0

La Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja y la Sociedad Geológica de España (SGE) convocan la jornada Geolodía para este domingo 8 de mayo en Enciso.

Por ello, a las diez de la mañana se iniciará en la plaza Mayor de la localidad una ruta gratuita guiada por los tres yacimientos de huellas de dinosaurio que forman la Senda de los Dinosaurios de Enciso, junto al Parque de Paleoaventura 'El Barranco Perdido'. La visita será dirigida por el director científico de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Félix Pérez Lorente.

La ruta senderista, que recorre un trayecto de cerca de seis kilómetros, se sigue por los yacimientos de icnitas de La Virgen del Campo, La Senoba y Valdecevillo.

En la organización de la jornada participan la Sociedad Geológica de España (SGE), Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), Instituto Geológico y Minero de España, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, Centro Paleontológico de Enciso y Parque de Paleoaventura 'El Barranco Perdido'.

LA VIRGEN DEL CAMPO Y EL TERREMOTO CRETÁCICO

El primer yacimiento que se visita en la senda de los Dinosaurios de Enciso es La Virgen del Campo. En este lugar hubo una charca o laguna y lo que pasó sobre ella, durante un largo intervalo de tiempo, ha quedado fosilizado en la piedra.

El agua arrastró la arena del fondo formando las rizaduras de corriente. En el fondo vivieron muchos bivalvos e invertebrados (gusanos) que se arrastraban por el fango. El arrastre de ramas también quedó marcado en el barro. Se produjo un terremoto que rompió el terreno, lo que provocó que el lodo que había debajo deslizase hacia las zonas más bajas

El yacimiento contiene unas 500 pisadas de dinosaurios. La mayoría son de carnívoros bípedos y también hay huellas de herbívoros bípedos.

LA SENOBA: UN YACIMIENTO ESPECTACULAR

El afloramiento contiene 130 huellas: 10 rastros son de carnívoros que andaban a dos patas. Estas pistas son prácticamente paralelas. El sentido de la marcha es opuesto; unas se dirigen al norte y otras al sur. Es probable que esta distribución paralela se deba a que estos dinosaurios se reunían en grupos o a que se trataba de un lugar de paso quizás condicionado por barreras naturales.

Las impresiones de muchos de los dedos de los animales son muy estrechas: lo que ocurrió es que el dinosaurio cuando sacó el pie del fango, el barro cayó y rellenó el hueco haciéndolos tan finos que, a veces, solo queda una línea en el lugar ocupado por el dedo.

VALDECEVILLO, LOS DINOSARIOS EN FAMILIA

Este es un afloramiento muy largo y espectacular en el que se descubren tres tipos de huellas de dinosaurio, lo cual es raro encontrar en otros yacimientos. En total hay 168 huellas estudiadas.

En la parte baja se encuentra un rastro protegido por una valla y un tejado, formado por cuatro marcas espectaculares de un dinosaurio carnívoro bípedo.

Ascendiendo por el sendero están las huellas de un grupo familiar de tres dinosaurios herbívoros que caminaban sobre sus patas traseras. También hay otro de características muy distintas, con dedos largos de terminación afilada. Más arriba hay pares de huecos pequeño-grande que se repiten: son a las marcas dejadas por un dinosaurio que caminaba a cuatro patas. El paisaje del barranco es impresionante

Los Geolodías pretenden acercar a la sociedad tanto la Geología como la profesión del geólogo. Consisten en una excursión de campo guiada por geólogos, totalmente gratuita y abierta a todo tipo de público. Se realiza en lugares interesantes por su entorno geológico, y se proporciona una información rigurosa a nivel divulgativo.

Etiquetas
stats