La Rioja quiere aumentar la deducción por compra de vivienda
El Ejecutivo riojano intentará ampliar las deducciones fiscales por rehabilitación y adquisición de vivienda habitual (equiparando la compra y el alquiler) y reducir el IVA en la construcción y la rehabilitación. En este último sector, tratarán de que se primen las actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas y para la implantación de medidas de ahorro energético y sonstenibilidad.
También quiere que se ayude a la entrada en un porcentaje que suponga entre un 8% y un 10% del precio de la vivienda protegida y la subsidiación de los tipos de interés, de tal forma, que suponga el 35% de las rentas de las familias.
Cree además conveniente que haya préstamos especiales para financiar los pagos a cuenta de las V.P.O. en condiciones mejores que las del mercado libre y que haya flexibilidad en los mismos, estableciendo mecanismos para garantizar que las condiciones de compra sean siempre mejores.
En el caso de la vivienda intermedia, es decir, la que se encuentra entre la vivienda libre y la protegida, propone que las condiciones las establezcan cada comunidad autónoma en función de sus peculiaridades y que debería tener una ayuda de subsidiación de tipos de interés. El Gobierno riojano considera que también las regiones deberían definir la figura del alquiler con opción a compra y establecer compatibilidad con las ayudas, si cumplen los requisitos.
Para fomentar el alquiler de viviendas vacías, el Ejecutivo regional propone ayudas a los propietarios que garanticen el pago de la renta y los posibles desperfectos y reformas legales que agilicen los procesos de desahucios. Para las subvenciones a inquilinos, pretende incluir como colectivos de especial protección a las personas en situación de dependencia, según la nueva ley, y a aquéllas con ingresos inferiores a 10.500 euros íntegros.
0