La Rioja tiene un 37,2% de abandono escolar temprano
La La Diputada Regional del PSOE, Inmaculada Ortega ha dado a conocer hoy el dato de abandono escolar en nuestra Comunidad Autónoma, siendo ésta la cuarta con mayor porcentaje con un 37,2 por ciento.
La socialista ha explicado que “mientras que en el conjunto de España el índice de abandono escolar se encuentra en el 31,9% y ha aumentado desde 1998 hasta 2008 1,1%, La Rioja está en el 37,2%, 5,3 puntos por encima de la media nacional, aumentando en estos diez años su distancia cada vez más respecto a la media”.
Ortega ha analizado los datos desde 1999, año en que se hicieron las transferencias de educación a La Rioja, “y el PP se hizo cargo de las mismas”. Así desde entonces, “el índice del abandono escolar temprano ha pasado del 30,2 al 37,2 %, es decir, ha aumentado 7 puntos”.
La Rioja es, por tanto, la comunidad de España en la que más ha aumentado la tasa de abandono escolar a partir de la ESO, seguida de Madrid con un 5,9% y Baleares con 5,1 %.
En cuanto a la comparativa de los dos últimos años “para ver la tendencia y los esfuerzos de las Comunidades Autónomas” ha especificado Ortega, “el resultado no puede ser más desesperanzador”, ya que mientras 7 Comunidades Autónomas han reducido su niveles de abandono escolar temprano, 9 lo han aumentado entre un 0,5 y un 3%, “La Rioja ha superado a todas aumentando el abandono escolar en 6,8 puntos, la Comunidad Autónoma que más ha aumentado su diferencia respecto a la media nacional también en el último año estadístico”.
Ortega ha critica como “en La Rioja de la excelencia Pedro Sanz estamos con el 37,2% de tasa de abandono escolar” mientras en las comunidades vecinas como El País Vasco tasa es del 14,7%, y la de Navarra de un 19,2%. Entonces, ha preguntado la Diputada socialista “¿Por qué no se compara Pedro Sanz con estas Comunidades en educación? ¿No le da vergüenza que nos encontremos en esta situación por su mala política educativa?”
En este sentido, ha analizado la política educativa del Gobierno de La Rioja y ha afirmado que “tiene un agujero profundo en el elevadísimo porcentaje de abandono escolar temprano de los alumnos que no finalizan ni bachillerato ni formación profesional de grado medio y llegan a su mayoría de edad sin una cualificación profesional adecuada para incorporarse al mundo del trabajo”.
Además los socialistas han analizado también los presupuestos de La Rioja en materia de educación, ya que “apenas dedican el 4,5 del PIB mientras que sería necesario llegar al 6% pero parece que esto no le importa al Sr. Sanz, solo le preocupa la propaganda, la publicidad, los gastos suntuarios como los 25 coches oficiales, los más de 380 altos cargos, asesores y personal de confianza, y dedica su tiempo a colocar a sus Consejeros y Directores Generales en puestos vitalicios en la Administración pagados con dinero de todos los riojanos en lugar de solucionar estos problemas educativos cuya responsabilidad es exclusivamente suya”.
Ortega ha acusado al Ejecutivo de Sanz de vivir “en la burbuja del informe PISA, que solo mide un hecho puntual que es la adaptación a la vida de los conocimientos adquiridos a los quince años, mientras el abandono escolar aumenta y no hace nada por evitarlo” ha concluido Ortega.
0