'La Rioja Tierra Abierta' se inaugurará el 3 de abril
La IV edición de 'La Rioja Tierra Abierta' se celebra en Santo Domingo de la Calzada, los espacios elegidos son la Catedral, el patio y el claustro, tres espacios destinados a tres conceptos: pecado, penitencia y perdón.
Hoy en la localidad de Santo Domingo de la Calzada, el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán han presentado la exposición, también ha asistido el presidente del Parlamente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.Pedro Sanz anuncia
que La Rioja Tierra Abierta se inaugurará el 3 de abril y que la Catedral de Santo Domingo de la Calzada recibirá una inversión de más de 1,5 millones de euros.
La cuarta edición de esta exposición coincide con la celebración del Año Jubilar y el 900 aniversario de la muerte de Santo Domingo. El Gobierno de La Rioja y la Fundación Caja Rioja conmemoran así este acontecimiento con la muestra.
La labor positiva de las anteriores ediciones han servido para potenciar los elementos singulares propios de las comarcas de La Rioja, y conseguir que se restauren elementos que con el tiempo van quedando a un lado.
El Gobierno riojano, en su momento, propuso la cuarta edición de 'La Rioja Tierra Abierta' en Alfaro, pero el retraso en la restauración de la colegiata de San Miguel ha imposibilitado esta exposición.
Santo Domingo de La Calzada es el escenario responsable de esta edición a partir del próximo mes de abril, convirtiéndose en el centro de la espiritualidad y modernidad, protagonistas de 'La Rioja Tierra Abierta'.
Religiosidad y las nuevas tecnologías se entremezclan. En la cuarta edición vuelve a colaborar Fundación Caja Rioja, que al igual que el Gobierno riojano aporta 1,5 millones de euros.La Santa Sede ha convocado un año jubilar extraordinario
con el motivo del 900 aniversario de la muerte de Santo Domingo.
Los escenarios de la muestra serán la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Claustro y el Museo Catedralicio, así como el Patio del Claustro, que contará con el apoyo del Museo Vaticano que le entregará piezas para conmemorar este aniversario. Seis meses de exposición que abrirá las puertas al patrimonio artístico de Santo Domingo de la Calzada.
IMPULSO TURÍSTICO
La exposición supone un impulso turístico para la zona, se espera la visita de más de un millón de personas, lo que se convierte en la edición con más afluencia de público.
Un espacio que abarca 3.500 metros cuadrados, en los que las nuevas tecnologías y los sitemas interactivos serán los protagonistas.
Religiosidad y modernidad, juntos en un espacio único, un atractivo en el que el visitante se convierte en un elemento expositivo. El visitante recorre el camino del cristiano para conseguir el jubileo, la redención de sus pecados es el objetivo final del recorrido ya que el paseo por las tres áreas marcadas de la exposición convierte el viaje en la ascensión al paraíso.
EL PATIO DEL PECADO
“Iorem ipsum dolor amet, consectetur adipisci elit, sed eiusmod tempor incidunt tu labore et dolore magna aliqua”
Instalado en un pabellón efímero en el patio del Claustro, comienza la visita en el jardín del Edén con la explicación del pecado original y la expulsión del paraíso.
Las diferentes interpretaciones de este hecho a través de un árbol tecnológico del bien y del mal, así como la historia y evolución del pecado hasta nuestros días. Las sensaciones se duplican en torno a los conceptos del infierno y la perdición eterna.
Una auto guía con forma de manzana mordida (pecado) es la responsable de convertir el recorrido en un infierno para el visitante, que va sumando pecados conforme avanza en el recorrido.
EL CLAUSTRO DE LA PENITENCIA
“Commodi consequal. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur plate velit ess”
El recorrido de la penitencia por el Claustro de la Catedral, trata conceptos como el bautismo, el arrepentimiento y las diferentes formas de penitencia que llevan a la confesión del pecador. El perdón está al caer, el ayuno, limosna y oración son armas para alcanzarlo. Además al ser el año jubilar extraordinario el ascenso al cielo llegará pronto. El trayecto por el Claustro se completa con una exposición de obras de la colección del Museo Catedralicio y otras procedencias.
EL ÉXTASIS Y EL PERDÓN
“Commodi consequat. Quis aute iure reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur ptate velit ess”
La sala del cielo, situada en las defensas de la Catedral, es la meta para alcanzar el jubileo. Un espacio evocador para pecadores arrepentidos, ambiente amable que cierra la temática expositiva. El interior de la Catedral es el responsable de mostrar su patrimonio, así como el retablo mayor de Damián Forment.
El responsable del diseño y producción de la exposición ha sido encargado a la empresa de arquitectura y proyectos expositivos 'Indissoluble'. Cuenta con la asesoría científica del Centro de Estudios e Investigaciones de Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona.
0