La Rioja y Castilla-La Mancha se sumarán en 2010 a los encuentros de comunidades con nuevos estatutos
La Rioja y Castilla-La Manca se sumarán en 2010 a los encuentros periódicos que desde julio de 2008 hacen las seis autonomías que han reformado estatutosCatalunya, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla y León, informaron tras su V encuentro.
La cita de Barcelona sirvió además para que las seis comunidades reiteraran la importancia de estos encuentros para mejorar la coordinación, así como para pedir al Gobierno que mejore algunos aspectos sobre su participación, como que las comunidades tengan más implicación en Europa en materias de su competencia, para designar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE y a los del Consejo Económico y Social.
La crítica llegó a cuenta de las subvenciones que el Estado otorga a algunas entidades, y las seis comunidades coincidieron en su “demanda explícita” para que el Gobierno no conceda “subvenciones directas” en temas que son de “competencia exclusiva” de las autonomías, como dijo en rueda de prensa el conseller de Interior, Participación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Saura, anfitrión de este encuentro.
“Esto no puede ser”, afirmó Saura, quien también criticó en nombre de sus compañeros que el Estado legisla por decreto y por reglamento materias que deberían ser desarrolladas mediante una ley de base.
El conseller explicó que los representantes autonómicos acordaron también pedir la reforma del real decreto que fija el desarrollo de los protocolos, por entender que ha desaparecido la figura de los gobernadores civiles y se han añadido otras “figuras nuevas” que no están reflejadas en el reglamento.
La mejora de la participación de las comunidades en los organismos del Estado debería darse, en el caso del Consejo Económico y Social del Estado, incorporando a los presidentes de cada Consejo autonómico, y en el caso del Consejo de Administración de RTVE, con la elección de cuatro miembros tras la proposición previa de los candidatos por parte de las comunidades y su aprobación con una votación específica en el Senado.
VOLUNTAD CONTINUISTA
El V Encuentro supone la continuidad de las reuniones de “cooperación horizontal” celebradas en Zaragoza, Sevilla, Valladolid y Valencia, y sus participantes mostraron su satisfacción por el funcionamiento de las mismas, al afirmar que es el reflejo de una voluntad clara de mejorar su coordinación en la prestación de servicios a los ciudadanos.
De este modo, anunciaron la creación de una secretaría permanente que rotará entre las comunidades anualmente --Catalunya será la primera en presidirla--, la puesta en marcha de una intranet para aumentar la cooperación, y la posibilidad de que los presidentes autonómicos participen en estos encuentros, sin el presidente del Gobierno central.
El consejero de Gobernación de Valencia, Serafín Castellano, defendió estos encuentros para realizar “declaraciones importantes sin la presencia el Estado”, porque, pese a una larga tradición en “relación vertical” con el Gobierno central, la colaboración entre comunidades “prácticamente ha carecido de experiencia”.
También asistieron el consejero de Presidencia andaluz, Antonio Ávila, quien dijo que los encuentros sirven para organizar una España “más cohesionada”; el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, quien señaló que la cooperación se hace “sin perjuicio” de las relaciones bilaterales de cada una con el Estado; y el consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago, que alegó la utilidad de los encuentros para que las autonomías no crezcan solamente “mirando su ombligo”.
El conseller de Presidencia de Baleares, Albert Moragues, anfitrión de la próxima reunión, adelantó que el encuentro previsto a inicios de 2010, además de contar con dos nuevas comunidades, servirá para firmar protocolos de colaboración en materia de menores con responsabilidad penal, incendios y formación de monitores.
0