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La Ronda Sur de Logroño se licitará antes de final de año por 150 millones de euros

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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha informado este jueves en Logroño del compromiso del Gobierno central de “agilizar” el proyecto de la Ronda Sur de Logroño anunciando que “se licitará en las próximas semanas, seguramente, en el mes de diciembre de este año”. Una obra que ronda los 150 millones de euros y que es “cuestión de inmediatez”.

“Antes de la licitación hay que firmar el convenio con la concesionaria de la AP-68”

José Luis Ábalos ha realizado este anuncio tras la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros en el Palacio del Gobierno regional. En este sentido ha querido aclarar que “antes de la licitación”, es necesario “haber firmado el convenio con la concesionaria de la AP-68, a la que vamos a compensar por liberar el peaje de este tramo con una bonificación de más de 50 millones de euros”.

Con ello, ha continuado, “podremos actuar sobre el tramo de Arrúbal-Navarrete (unos 29 kilómetros) y transformarlo en autovía libre”. Una obra que se realiza con casi cinco kilómetros de nueva construcción y tres accesos nuevos, además de renovar los otros tres existentes de la actual autopista de peaje.

Entre otros anuncios, el ministro de Fomento ha informado de que en la reunión se ha abordado el desdoblamiento de la N-232, entre Calahorra y el límite provincial con Navarra. Así, ha explicado, “se ha tenido que ampliar el ámbito del proyecto para incluir los casi dos kilómetros que faltan por desdoblar de la N-232 en Navarra más el enlace de conexión con la autopista de Navarra AP-15”.

“Esta actuación -ha indicado Ábalos- se deberá someter a tramitación ambiental y rondará los 160 millones de euros”.

En infraestructuras, también se está trabajando en la redacción de otras actuaciones de la N-232,siendo la prioridad la eliminación de las travesías, como es el caso de la del Villar de Arnedo”.

“También está en fase de redacción el enlace de Lodosa en la autopista AP-68 para que sean posibles los movimientos en el sentido Logroño”, ha explicado el ministro de Fomento.

En cuanto a seguridad vial, José Luis Ábalos ha avanzado que, en la N-111, se está trabajando con el enlace con la 254 (en Lardero) que “tiene más de 2 millones de coste y que esperamos licitarla en las próximas semanas, antes de que acabe el año por su puesto”.

Corredor Cantábrico Mediterráneo

Otro de los asuntos prioritarios de la reunión ha sido el referido a la inclusión del Corredor Cantábrico Mediterráneodentro del rango financiero de fondos comunitarios”.

Debemos celebrar que en el mes de octubre pasado, el Comité de las Regiones emitió en Bruselas un informe favorable a la propuesta de la comunidad europea para que el proyecto de eje riojano de alta velocidad pueda recibir fondos en el periodo 2021-2027”.

Para ello, ha manifestado el ministro, “es preciso que nos pongamos de acuerdo sobre el trazado que queremos que pertenezca a este corredor”.

Así, ha asegurado el ministro de Fomento, “entendemos las dificultades que se plantean en este asunto pero el ser incorporados en la financiación es algo básico” porque nos permitirá “recibir fondos en este periodo”.

La línea Castejón-Logroño, una “prioridad”

A partir de ahí, ha continuado, “tenemos dos trabajos”. El que se refiere a la línea Castejón-Logroño, en la cual, ha avanzado, “se está trabajando en las primeras fases de un nuevo estudio y confíamos en la implicación de todos los actores implicados” porque “va a ser nuestra prioridad”.

En cuanto al tramo Logroño-Mirandase están planteando diversas alternativas porque ha habido diversas reclamaciones en cuanto a los paisajes y los viñedos” y en ella también queremos “el máximo consenso”.

Por su parte, y con respecto a “las dificultades financieras” de la Sociedad con respecto a la integración ferroviaria de Logroño, Ábalos procurará una reunión para poder avanzar en la solución de este problema“.

Polígonos Industriales

Además, el ministro de Fomento se ha referido a la situación de los polígonos industrialesporque somos conscientes de la importancia que tienen en el desarrollo económico de La Rioja”.

En este sentido, ha explicado que, en el caso de 'El Recuenco', “en primavera de 2019 quedará finalizada la rotonda de acceso”. Por su parte, “en el primer semestre de 2020 estarán listas las infraestructuras eléctricas de 'La Senda' en Alfaro” y, en la actualidad, “se está trabajando en el problema geotécnico de 'El Sequero', en Arrúbal”.

Finalmente, el ministro de Fomento ha querido agradecer “el tono” de la reunión mantenida con el presidente del Gobierno de La Rioja que ha sido “provechosa” y “satisfactoria”. Un ejemplo, ha indicado, “de colaboración institucional”.

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