La selección española pretende recuperar el título mundial
La Federación Española de Pelota Vasca (FEP) ha presentado en Pamplona la selección nacional que competirá del 1 al 10 de octubre en Francia en el XVI Campeonato del Mundo, con el “deber moral” de recuperar el título absoluto perdido hace cuatro años en México.
Así lo ha asegurado el director técnico de la FEP, Xabier Asiáin, quien ha señalado que México, como actual campeona, y Francia, como anfitriona, son los principales rivales de España en la cita mundialista de la pelota aficionada.
España es la primera potencia internacional con siete campeonatos del mundo por cinco de Francia, que organizará en octubre la decimosexta edición con la participación de 21 países, aunque sólo cuatro (España, México, Francia y Venezuela) se han inscrito en las 14 especialidades de la competición.
La selección nacional intentará en Francia reconquistar el título de hace ocho años en el mundial de Pamplona y para ello desplazará a 52 pelotaris, el núcleo formado por navarros, hasta 19, aunque también hay deportistas de País Vasco, Valencia, Canarias, Madrid, Castilla y León, Andalucía, Rioja, Aragón y Cataluña.
El director técnico de la FEP ha manifestado que España, como país más laureado con siete mundiales, tiene el “deber moral de intentar conquistar el título”, si bien ha subrayado que Francia, como país organizador, “es el rival a batir”.
“En este deporte es una ventaja muy importante ser anfitrión y conocer las instalaciones, pero estamos contentos con al preparación. Hemos hecho bien los deberes en los últimos cuatro años y necesitamos un puntito de suerte para definir en las finales más importantes”, ha declarado Asiáin.
El presidente de la FEP, Julián García Angulo, se ha expresado en los mismos términos y ha afirmado que “se ha trabajado en grupo y en equipo”. “Ha habido éxitos en estos cuatro años, pero ahora tenemos la principal asignatura: el Mundial, y nos hemos preparado para ganarlo”.
Durante el mundial de Francia se celebrará la Asamblea General de la Federación Internacional de Pelota Vasca el 7 de octubre en el Ayuntamiento de Pau y entre los diferentes puntos del orden del día se encuentra el tema de la pelota vasca como deporte olímpico
0