La venta de coches a particulares desciende en La Rioja y crece en el conjunto del país

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La venta de coches a particulares descendió en La Rioja un 6,32 por ciento en la primera quincena de enero, un dato que contrasta con el incremento medio a nivel nacional (18,02%), según los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauato).

Según dichos datos,en la primera quincena de enero se vendieron en la comunidad 89 vehículos en esos 15 días, frente a los 95 que se vendieron en el mismo periodo del año 2009.

A nivel nacional, en la primera quincena de enero la venta de coches a particulares creció un 18 por ciento, con 16.435 unidades, frente a las 13.926 de hace un año.

Según Faconauto, este dato queda ya lejos del crecimiento “vigoroso” que este canal venía experimentando en el último trimestre, con incrementos en las matriculaciones superiores al 50%.

La patronal advierte que este “frenazo” en las ventas se debe a la “indefinición” de las comunidades autónomas respecto a su participación en el Plan 2000E de cara a este año, lo que está provocando el retraimiento de los compradores, que no saben si pueden contar o no con los 500 euros de incentivo del tramo autonómico.

Al respecto, el presidente de la patronal, Antonio Romero-Haupold, considera que las comunidades autónomas “tienen que definir ya la partida presupuestaria y las condiciones de su participación en el Plan 2000E para 2010, porque sino el mercado dejará de darnos alegrías”.

Según los datos de Faconauto, de los grandes mercados de nuestro país, es en Cataluña donde más crecen las ventas, un 37,6%. Al respecto, la patronal destaca que “se da la circunstancia de que la Generalitat catalana sí ha definido su participación y la dotación económica para el Plan 2000E”.

Sin embargo, Andalucía sólo crece un 18%, Madrid lo hace un 14,5%, la Comunidad Valenciana un 13% y Galicia, “que estaba registrando datos muy buenos, crece únicamente un 6,3%”, indicó Faconauto.

Otros mercados importantes, como son el vasco y el castellano-leonés, frenan su evolución en esta primera quincena del mes y crecen un 13% y un 8,7%, respectivamente. Asimismo, Navarra, pionera en la puesta en marcha de incentivos directos a la compra de coches, sólo creció un 8,4%.

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