La vuelta ciclista a La Rioja, presentada en sociedad
A escasos días para que de comienzo la 50ª Edición de la Vuelta Ciclista a La Rioja, el próximo domingo 25 de abril, la ronda riojana se ha vestido de gala y ha hecho su presentación, como ya viene siendo habitual, en el concesionario Citroën Auto Iregua en Logroño.
Directivos, organizadores, patrocinadores, deportistas, autoridades, voluntarios.. Nadie se ha querido perder una presentación que este año ha contado con la emoción de celebrar las bodas de oro de una vuelta que no pasa desapercibida para nadie.
En esta edición la ronda riojana contará con 111 corredores, de 14 equipos (ocho españoles y seis extranjeros), entre ellos los tres de máxima categoría en España: Euskaltel, Caisse D'Epagne y Servetto. En el aire tan sólo queda la participación del vigente campeón, David García Dapena del Xacobeo Galicia, pero aún con esta ausencia, se puede decir que será una clásica competitiva y muy abierta.
Los equipos más fuertes tienen opciones de dominar al pelotón pero los modestos llegarán a La Rioja con corredores capacitados para ganar tanto al sprint como si la carrera se rompe en la montaña.
La “clásica”
se disputará sobre una distancia de 200 kilómetros por La Rioja Alta, principalmente, con tres altos de montaña, uno de primera (a 50 kilómetros de la salida) otro de tercera y uno final de segunda, ambos separados solo por diez kilómetros y a treinta de la línea de meta.
Los 14 equipos que afrontarán este recorrido han preinscrito formaciones “calcadas” a las que tendrán un día antes en el Gran Premio Internacional de Llodio.
Pablo Lastras, José Vicente García Acosta, Xavier Zandio, David Arroyo e Imanol Erviti formarán en el Caisse D'Epargne; Pablo Urtasun, Beñat Intxausti, Romain Sicard y Jorge Azanza en el Euskaltel; y José Alberto Benítez, Manuel Cardoso, Vidal Celis y David Gutiérrez competirán con el Footon Servetto.
Además de estas tres escuadras, las de más categoría, en el resto del pelotón español destaca la presencia de Ezequiel Mosquera, Gustavo César Veloso y Vladimir Isaichev en Xacobeo; Angel Vicioso, Sergio Carrasco, Pablo Lechuga en el Andalucía Cajasur; Jon Aberasturi, Xabier Zabalo y Noel Martín en el Orbea.
Jaume Rovira, Javier Chacón y Héctor González formarán en el Heraklion Murcia; Saúl Santamarta, Iván Melero y Diego Gallego en el Burgos 2016; y Oleg Chuzda, Aketza Peña y Fabricio Ferrari en el Caja Rural.
La participación internacional incluye un equipo italiano -con licencia inglesa-, el Carmiooro NGC, con Francisco Ventoso, Raffele Ferrar y Francesto Tizza; un a francés, el Saur Sojasun, con Sebastien Joly y Jonathan Hivert al frente; el Palmeiras brasileño, con Candido Barbosa y David Dasilva; el Café de Colombia, con Luis Felipe Laverde y Fabio Andrés Duarte; y el Loulé portugués, liderado por Santiago Pérez y Constantino Zaballa.
UNA VUELTA CON AIRES RENOVADOSFrancisco Iglesias, director del Club Ciclista Logroñés y de la 50ª Edición de la Vuelta:
“Cada edición queremos diferenciarnos y hacer cosas nuevas pero siempre siguiendo la misma esencia, lograr una gran carrera con perspectivas de futuro. Este año tenemos 14 equipos y puedo decir que los corredores quieren venir a esta vuelta, porque tiene futuro. Creemos en el evento y nuestras armas son el trabajo y la ilusión. En esta edición podemos decir con orgullo que tendremos como director honorífico a Miguel Induráin, que fue ganador de la ronda riojana en 1995. Y ya si el tiempo nos acompaña, estoy seguro que todo saldrá perfecto”.
Atilano de la Fuente, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Logroño: “Nosotros estamos encantados de colaborar con este evento y estoy seguro que esta ronda será fantástica. Sobre todo quiero destacar la capacidad de adaptación que tiene la organización”.
Conrado Escobar, Consejero de Administraciones Públicas:
“Felicitar lo primero de todo a la organización porque es una gran vuelta que hace grande a La Rioja. Se ha reinventado, con itinerarios diferentes, mejoras en muchos sentidos... Es todo un lujo”.
Martín Novoa, gerente de Citroën Auto Iregua: “Nuestra marca siempre ha estado unida a los grandes acontecimientos que se han desarrollado en La Rioja y de nuevo volvemos a estar con la vuelta”.
“Apoyaremos y respaldaremos a la organización de la ronda riojana con nuestras mejores armas, nuestros coches. Y como primicia presentamos el nuevo Citroën DS3, una línea distintiva de la marca que se hacer realidad”.
0