Las CCAA detectan una “baja cobertura” de vacunación contra la gripe
Las comunidades autónomas han trasladado al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad su preocupación por la “baja cobertura” que está teniendo esta temporada la campaña de vacunación contra la gripe estacional, una situación que podría estar condicionada por las dudas que generó entre la población la vacuna de la gripe A.
Así lo ha asegurado el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destacando que en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este jueves en Santiago, los consejeros autonómicos informaron de este descenso en el número de vacunados.
Aunque no se concretaron cifras, al estar todavía activa la campaña de vacunación, alguna comunidad ha reconocido incluso que sólo han inmunizado al 60 por ciento de los pacientes que el año anterior por estas fechas habían acudido a ponerse la vacuna.
Según Martínez Olmos, esta situación puede ser “un paso atrás” en un campo en el que se había avanzado para conseguir “un menor impacto en términos de la mortalidad” en poblaciones de riesgo.
“Una buena forma de protegerse de la gripe son las vacunas, y preocupa que las situaciones generadas a nivel global pudieran estar afectando al crédito de las vacunas”, ha añadido, pese a que son “gratuitas, seguras y con una eficacia probada”.
Por ello, anima a vacunarse a los ciudadanos que se encuentren entre los grupos de riesgo, tales como personas mayores de 60 ó 65 años en función de la comunidad, los enfermos crónicos, personas con déficit cognitivo y personal sanitario, entre otros.
Además, ha recordado que “la gripe A sigue estando presente y puede aparecer en los picos epidémicos”, por lo que también deben vacunarse las embarazadas y las personas con obesidad mórbida.
0