Las comunidades centralizan los trabajos de prevención de incendios

0

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, aseguró que las comunidades autónomas se reunirán, “una vez que termine la época de riesgo de incendios forestales”, para abordar de forma monográfica el resultado de la actual campaña y para centralizar los próximos trabajos de prevención que se realicen, “porque estamos viendo que los incendios no conocen fronteras ni color político”.

Así lo explicó a preguntas de los medios en rueda de prensa en relación al contenido de la reunión sectorial de Agricultura y Medio Ambiente que se celebró ayer en Madrid bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

En este sentido, reiteró que los incendios forestales “no conocen fronteras ni color político de los Gobiernos que están al frente de las comunidades autónomas”, y por eso subrayó que en dicha reunión se definirán las actuaciones que, “con carácter preventivo, tenemos previsto impulsar de cara al plan de prevención de 2010”.

Desde Castilla-La Mancha, indicó Martínez Guijarro, “trasladaremos todas las ideas que tenemos” con el fin de materializarlas en propuestas para el próximo año.

Así, recordó que hace una semana se abrió una orden de convocatoria de diez millones de euros para la realización de tratamientos selvícolas con carácter preventivo de cara a los incendios, así como que existen otros tipo de medidas encaminadas a la prevención como, por ejemplo, regular el trabajo con maquinaria agrícola en épocas de riesgo alto.

De este modo, reiteró que la principal idea es “centralizar los trabajos en materia de prevención y extinción de incendios”, tal y como ayer se planteó en la reunión sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Desde Castilla-La Mancha, explicó el consejero, “vamos a intentar beneficiarnos de los fondos adicionales que, en materia de reforestación, pone a disposición el Ministerio”. Como en años anteriores, el Gobierno central establecerá un mecanismo de ayuda para las zonas afectadas por los incendios forestales en el país.

“Si a parte de este Decreto Ley se crean otros fondos adicionales en materia de reforestación, pues estamos interesados”, aseguró Martínez Guijarro, a la vez que aclaró que “cosa distinta es la distribución que se hizo ayer -de 45 millones de euros ”adicionales“ en total- de los programas que ya tenían fondos asignados previamente”. Esta es la razón, señaló, de que a Castilla-La Mancha no le tocase nada en el reparto, “porque nosotros tenemos fondos suficientes”.

RESIDUOS FORESTALES

Otra de las iniciativas que Castilla-La Mancha pondrá en marcha será la de revalorizar los residuos forestales existentes en los montes de la región.

Según ya anunció el presidente del Gobierno autonómico, José María Barreda, Castilla-La Mancha ha incluido una serie de medidas para la modificación del Programa de Desarrollo Rural que se ha trasladado a la Unión Europea, relacionadas con el chequeo médico de la PAC, con los fondos de la OCM del vino destinados a desarrollo rural, y con “la posibilidad de dar una ayuda que, cuantificada son 450 euros por hectárea, a todas aquellas personas que extraigan los residuos forestales de los montes”.

Explicó que el objetivo es “extraer de nuestros montes esos residuos forestales -que o bien se pueden generar a raíz de tratamientos preventivos que se hayan efectuado con anterioridad en montes privados, con lo que también cuentan ya con financiación, o bien pueden prevenir de cortas de madera de los pinos- y valorizarlos desde un punto de vista energético, o bien a través de la utilización de plantas de biomasa, o bien a través de la trasformación en otro tipo de productos que se puedan introducir en el mercado”.

Este propósito enlaza directamente con lo que la Unión Europea ha denominado “nuevos retos dentro de los programas de Desarrollo rural” y, dentro de ellos, hay dos específicos de lucha contra el cambio climático, y otro que apuesta por las energías renovables.

Etiquetas
stats