La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las discotecas creen que la reforma de la Ley Antitabaco perjudicará el ocio nocturno

0

Ante el trámite en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, de la Ley por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, la Asociación de Salas de Fiesta y Discotecas de La Rioja considera “necesario” exponer los argumentos socio-económicos y laborales que impulsen la reforma del contenido presentado, así como la modificación de la actual Ley en vigor.

La organización empresarial riojana, integrada en la FER

, considera que la aprobación de la propuesta “tal y como se ha presentado significará un grave perjuicio económico a determinados sectores y, en especial, al ocio nocturno del que es referente imprescindible”.

Junto a ello “existe”, en la propuesta, “una discriminación respecto a locales cerrados al permitir fumar en otros espacios, basado en el perjuicio a los no fumadores. Así mismo, limita los derechos individuales, sin razón objetiva de legitimidad suficiente para producirla”.

La limitación total, “tal y como se postula en la propuesta solo ha sido impuesta en dos países de la Unión, en el resto de países y mayoritariamente en los locales de ocio nocturno y especialmente en Salas de Fiesta y Discotecas existen espacios autorizados para fumar. Entre otros Italia, Malta, Suecia, Finlandia, Francia, Países Bajos, según datos del Ministerio de Sanidad”, ha apuntado.

La propuesta permite fumar en terrazas y espacios abiertos, con la argumentación válida de que “no se perjudica a los no fumadores”. Con esta argumentación “no se comprende por qué se elimina la posibilidad de fumar en espacios cerrados en los que la ventilación sea suficiente, perfectamente separados y al que no tengan acceso los no fumadores”.

Respecto a los menores de edad, ha afirmado que al estar prohibida la venta de tabaco a los menores, “es lógico, también, que se prohíba el acceso a espacios de fumadores a los menores de edad legal. Así, en la totalidad de las Comunidades Autónomas está limitado, por razones de edad, el acceso a Salas de Fiesta y Discotecas”.

Además, la actual Ley “exige la adecuación de determinados locales con espacios donde se permite fumar”. Dicha adecuación “ha significado una inversión muy importante, que de aprobarse la propuesta tal y como está concebida, habrá sido inútil y sin posibilidad de amortizar su coste, que ha supuesto una inversión entre 30.000 y 50.000 euros, que en justicia se deberán indemnizar”, ha afirmado.

Por otro lado, ha apuntado que el informe del Ministerio de Sanidad, sobre la limitación de fumar en distintos países, “demuestra que la mayoría de los estados, cuya economía está muy influenciada por el turismo, mantienen la posibilidad de fumar en espacios acotados sin perjudicar a los no fumadores”.

Si ante la prohibición total, “la alternativa es fumar en la calle, generará situaciones que provocarán tensiones innecesarias, ya que la simple conversación o comentario, mientras se fume un cigarro en las puertas del local después de las 12 de la noche, producirá un efecto perturbador en el descanso de los vecinos”, ha concluido.

Etiquetas
stats