La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Las Gaunas jugará la fase de ascenso

Rioja2

0

San Ignacio UPNA: 4-Flores (3), 7-Guindano (9), 9-Bariain (16), 11-Mariñalarena (4), 12-Arrechea (15), - quinteto inicial- 5-Santiesteban, 6-Bariain 8-Leoz, 10-Ansoain, 13-A. Like, 14-Gutiérrez y 15-Marín.

Las Gaunas: 6-Naiara Galilea. (21), 7-Cristina Hernández (3), 9-Paula Estebas (19), 13-Naiara Ocaña (9), 17-Débora Ayela (8) - quinteto inicial – 4-Alba Díez (10), 8-Minerva Benito (5), 10-Carolina Navarro (3) y 15-Laura Benedí (2). Parciales: 17-22 / 7-15 / 10-25 / 13-18

SAN IGNACIO UPNA 47 ; LAS GAUNAS 80

Las Gaunas demostró de nuevo las razones de su liderato en la categoría. Venció con contundencia en la que fue su decimocuarta victoria consecutiva. Las logroñesas hacen historia en el baloncesto femenino riojano al asegurarse matemáticamente la plaza que da derecho a jugar la Fase de Ascenso a la categoría de plata del basquet femenino nacional.

Lo que parecía una utopía se ha hecho realidad; Las Gaunas ya ha conseguido plaza para jugar la Fase de Ascenso a Liga Femenina 2, la categoría de plata del baloncesto femenino nacional.

A falta de cuatro jornadas para el final de la liga, aventaja al tercer clasificado, Donosti Basket, en cinco victorias, lo que hace matemáticamente imposible que las donostiarras puedan superar al conjunto logroñés.

Para rematar la gran campaña solo queda conservar el liderato hasta el final. Solamente Gernika puede intentar evitarlo ya que se encuentra en segunda posición a dos victorias.

Pero Las Gaunas se está comportando con una seguridad absoluta en todos los campos y se muestra intratable.

Este fin de semana, la víctima ha sido San Ignacio UPNA, un equipo situado cómodamente en mitad de la tabla y que esperaba dar la sorpresa en su cancha univesitaria. No fue así ya que el combinado de Luis Birigay impuso su calidad desde el primer cuarto.

El choque comenzó con intercambio de canastas sin que ninguno de los equipos tomara ventaja hasta que mediado el cuarto inicial, las logroñesas comenzaron a distanciarse llegando al final del primer periodo con una diferencia favorable de cinco puntos (17 a 22). En el segundo cuarto las riojanas salieron en tromba. Con una defensa casi perfecta que maniató a las universitarias navarras, Las Gaunas se impuso de forma contundente con un parcial de 15 a 4 solamente maquillado con un triple local sobre la bocina. Al descanso se llegó con un marcador de 24 a 37 favorable a Las Gaunas.

Tras el descanso, las logroñesas, lejos de pensar en mantener la diferencia, continuaron imponiendo su ritmo y a mitad del tercer cuarto habían endosado un parcial a San Ignacio de 2 a 10. En los dos minutos siguientes fue de 3 a 10 para lograr la mayor distancia del encuentro hasta ese momento, 28 puntos de ventaja. Diferencia con la que también se cerraría este tercer periodo (34 a 62).

Con este margen, el último cuarto fue un periodo de guante blanco, como lo demuestra que ninguno de los dos equipos cometiera una sola falta personal. Las pamplonicas anotaban desde la línea de 6,25 con cierta permisividad logroñesa. Pero la diferencia seguía aumentando para Las Gaunas que volvieron a llevarse el cuarto por 13 a 18 para un contundente y definitivo marcador final de 47 a 80.

Es difícil destacar a alguna jugadora del grupo colegial riojano. Por anotación hay que reseñar las aportaciones de Naiara Galilea y Paula Estebas con 21 y 19 puntos respectivamente. Pero lo importante es que el juego colectivo funciona perfectamente. Prueba de ello es que todas las jugadoras desplazadas a Pamplona tuvieron minutos y que todas aportaron puntos al equipo.

Si Las Gaunas vence en los dos partidos que le quedan por jugar en Logroño se asegura finalizar como campeón de la categoría, el mayor logro de un equipo femenino riojano en categoría nacional. Para ello hay que salvar el primer escollo del próximo sábado ante Donosti Basket, tercer clasificado.

El Pabellón Espartero cuenta por victorias todos y cada uno de los partidos celebrados. Esperamos que el próximo no sea una excepción y que los aficionados al baloncesto acudan para apoyar a Las Gaunas en este final de liga.

Tras el gran éxito de KNET Clavijo, sería un gran hito que Las Gaunas repitiera los mismo éxitos en esta campaña y poder pensar en tener equipos masculino y femenino en el segundo escalón de este deporte a nivel nacional. Algo que parecía un sueño en una Comunidad pequeña como La Rioja puede verse hecho realidad.

Etiquetas
stats