Las ONG denuncian las actuaciones de grupos paramilitares ligados al gobierno de Sri Lanka

0

Al parecer, los secuestros de menores de edad se están realizando con el beneplácito del Gobierno central. ‘El secuestro de niños, de doce años de edad o incluso más pequeños se está utilizando como forma de chantaje en los enfrentamientos entre las familia’ afirma la Coalición de Organizaciones No Gubernamentales contra el Reclutamiento de Niños Soldado. También denuncia que estos grupos retienen a los menores con el fin de interrogarlos sobre su supuesta vinculación con los Tigres Tamiles.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado la retirada provisional del campamento de desplazados de Vvuniya en el que se refugian 130.000 personas debido a las restricciones que impone el gobierno a la organización, afirma la portavoz de CICR, Monica Zanarelli.

Al parecer, el Gobierno estaría actuando en contra de los testigos que afirman que el Ejército efectúo disparos de artillería contra la llamada Zona de No Combates, por entonces en poder de LTTE. Tal es el caso del empleado gubernamental, Vany Kumar que la semana pasada se ofreció a testificar y en contra del Ejército ceilandés.

Estas denuncias se contradicen con los llamamientos a la paz y la reconciliación emitidos por el Presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, tras veinticinco años de enfrentamientos contra los Tigres. Hoy mismo el mandatario declaró que en un plazo de seis meses realojará a la mayor parte de los desplazados por el combate contra los rebeldes.

Según la Organización de Naciones Unidas, las tropas del Ejército consiguieron liberar a más de 280.000 civiles que eran utilizados como escudos humanos por los Tigres Tamiles. La ONU también ha asegurado que los campamentos cumplen con las normas internacionales, excepto a la que se refiere a la libertad de movimiento.

Etiquetas
stats