Lejos de la evolución
“El ser humano se ha independizado de la evolución”, ha apuntado Ginés Morata, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), durante la cuarta y última sesión del ciclo de conferencias “Desde la memoria: historia, medicina y ciencia en torno a...”, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud, la Residencia de Estudiantes y el British Council, y dedicado este año a la figura de Charles Darwin.
Bajo el título “Darwin y la ciencia en la actualidad”, la conferencia del profesor Morata ha repasado las tres revoluciones de la biología y ha puesto de manifiesto que la evolución “no es tan determinante” como se pensaba, ya que las nuevas tecnologías biológicas permitirán a la especie humana modificarse genéticamente a si misma, pudiendo llegar a determinar su propio futuro a nivel molecular“, ha señalado. ”Es posible que el ser humano del futuro apenas se parezca al de hoy“.
Por su parte, Thomas Dixon, del Queen Mary College, de la Universidad de Londres, ha tratado de explicar la relación entre ciencia y religión en Darwin: “Es posible creer en Dios e idear la teoría de la evolución al mismo tiempo”. A este respecto, resulta llamativo que “más del 40% de los estadounidenses crea todavía en el creacionismo –creencia que dicta que los seres vivos provienen de un acto de creación por parte de un ser divino- y que un porcentaje similar lo haga en un proceso evolutivo guiado por un ser supremo”.
0