Lengua, vino y calzado centrarán la Semana de La Rioja en Expo Shanghai

0

La lengua, el vino, el calzado y la gastronomía centrarán la celebración de la Semana de La Rioja en la Expo de Shanghai, que se celebrará del cinco al once próximo, con actividades culturales, gastronómicas y turísticas destinadas a promocionar la región y apoyar a las empresas riojanas en China.

La consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo, y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, han presentado en Logroño, en una rueda informativa, las actividades previstas durante esta Semana de La Rioja en el Pabellón de España, que también incluirá talleres de pintura, proyecciones, animación teatral y un desfile de calzado.

Vallejo, también vicepresidenta del Gobierno regional, ha detallado que La Rioja tendrá una presencia “digna” en la Expo, pero “medida económicamente” y con una “racionalización” de los recursos, por lo que se destinarán a esta actividad setenta mil euros, que es uno de los menores costes de las comunidades autónomas.

Ha relatado que la presencia de La Rioja en esta Exposición Universal tiene una triple vertiente: turística, para promocionar la región como destino turístico; cultural, para divulgar los principales recursos de la comunidad, como la lengua; y comercial, para apoyar a las empresas riojanas, fundamentalmente bodegas y firmas del calzado, en su presencia en el importante mercado chino.

Los vinos, la gastronomía, los paisajes, la lengua y el calzado riojanos serán los productos “estrellas” de una variada programación, con proyecciones sobre los principales recursos turísticos de la región, catas de vino, desfile de calzado, animación teatral sobre el castellano, degustación de tapas, talleres de pintura y una exposición de arte, entre otras.

El punto central de la presencia riojana en la Expo de Shanghai será el Día de La Rioja, previsto el ocho de julio y que presidirá Vallejo, quien visitará el Pabellones de España y China, asistirá a un desfile de calzado de empresas riojanas con presencia en este país asiático y recorrerá algunos expositores, como los de Barcelona, Bilbao y Madrid.

El Pabellón de España, durante la Semana de La Rioja, se “tematizará” con expositores de botellas de vino de algunas bodegas riojanas y con una muestra de calzado, en la que se expondrán maquetas cedidas por el Centro Tecnológico del Cazado de Arnedo.

Vallejo ha recordado que la Expo de Shanghai tiene como lema el desarrollo sostenible y la mejora de la vida en los ámbitos urbanos, por lo que ella, el día diez, pronunciará una conferencia sobre el proyecto de la primera ecociudad de La Rioja, que contempla, en Logroño, la construcción de 2.932 viviendas y que se concibe como un parque habitable.

La directora general de Turismo ha relatado que el Gobierno regional ha organizado diez catas en colaboración con seis bodegas riojanas que cuentan con distribuidores en el mercado chino.

También se proyectará un audiovisual sobre los principales recursos turísticos de la región en el exterior y en el auditorio del Pabellón de España, en cuya plaza central se expondrán obras de los artistas participantes en el programa de residencia de artistas España-China de la Galería Arteaga, con sede en Logroño.

El público podrá asistir a clases magistrales impartidas por nueve pintores -seis riojanos, dos franceses y un argentino-, que crearán en directo sus obras relacionadas, entre otras, con el mundo del vino y podrán participar en talleres de pintura.

Otra de las actividades organizadas durante la Semana de La Rioja es el “street marketing”, con animación teatral en torno a la lengua española, que hablan 400 millones de personas, y al papel clave de La Rioja en su nacimiento.

La gastronomía de La Rioja estará representada en la Expo de Shanghai por el cocinero riojano Francis Paniego y a través de una selección de tapas de la región, que el público podrá degustar en el restaurante del Pabellón de España gestionado por Pedro Larumbe.

Etiquetas
stats