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Llados y otros pseudogurús de la “libertad financiera”, en un festival de La Rioja financiado con dinero público

Amadeo Llados a su salida del evento en Aranjuez.

Olivia García Pérez

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“Si tienes panza, te faltas al respeto. Si no tienes dinero, te faltas al respeto”. Este es el principio fundamental del discurso de Amadeo Llados, el pseudogurú de la libertad financiera que se ha convertido en el profeta de miles de jóvenes de todo el mundo que siguen sus “enseñanzas” y que se difundirá el próximo 22 de junio en Calahorra, en un festival que cuenta con un patrocinio del Ayuntamiento de Calahorra de 39.930 euros.

El festival cuenta además con el apoyo del Instituto Riojano de la Juventud a través de descuentos en las entradas a los usuarios del Carné Joven pero, según explica la consejería de Cultura y Juventud, únicamente para las entradas a los conciertos, no a este ciclo de charlas. Aseguran desde el Gobierno de La Rioja que en el momento de presentar estos descuentos, que tratan de fomentar el acceso a la música de la sociedad riojana, no conocían siquiera la existencia de este ciclo de charlas.

Desde el Ayuntamiento de Calahorra, también aseguran que el patrocinio municipal está dirigido solo a los conciertos, si bien la organización y la marca bajo la que se anuncia el encuentro con Llados y otros perfiles similares es la misma que la de los parte musical.

El negocio de este influencer se basa en los miles de jóvenes que pagan 50 euros al mes para pertenecer a su programa de afiliados y reproducir en las redes sus mensajes. A cambio de esa suscripción, pasan además a formar parte de una red de captadores. Crean cuentas paralelas en redes sociales donde suben contenido de su ídolo. Cada nuevo suscriptor que siga a Llados a través de un enlace a esas redes, el captador obtiene un 30% de comisión mediante la plataforma de pagos PayPal, sin factura. En un vídeo Llados promete ganancias de mil euros al mes a sus seguidores a cambio de 30 minutos de trabajo al día. Varios antiguos afiliados de Llados, como el youtuber Álvaro Rojo, han dicho sentirse estafados por sus mecánicas.

Pese lo controvertido de estas prácticas, el pseudogurú ha sido elegido el festival Gran Reserva para su evento de 'Networking Exclusivo en la Sala VIP' del festival en el que contará, según anuncian en su web con “artistas, empresarios e influencers de primer nivel”. El más conocido es Llados pero la lista es larga con nombres como José Elías o Ángel Niño.

“Siempre que te pregunten qué tal, di que estás ganando”. Así lo transmite a sus seguidores prometiéndoles ganancias millonarias a la vez que les hace pagar hasta 12.000 euros en una mentoría o mil euros para entrar a un evento suyo el pasado fin de semana en Madrid. Jóvenes que lo ponen todo con la promesa de éxito y libertad financiera y con dificultades reales para llegar a fin de mes. Incluso chavales que todavía están en el instituto.

“Moldeamiento gradual”

El pasado mes de abril, en declaraciones a elDiario.es, el psicólogo Ramón Nogueras establecía paralelismos entre los mecanismos que condicionan fenómenos como el fanatismo de una secta y los seguidores de esta clase de coaches carismáticos: “Los procesos psicológicos en ambos casos son similares o idénticos. En los dos casos se produce un moldeamiento gradual, que vemos en diferentes procesos de radicalización. De hecho, hay un importante refuerzo y control social por parte del grupo, se hacen esfuerzos por separar del exterior (llamando a los demás fracasados en este caso), y la inmersión en el grupo se realiza por aproximaciones sucesivas”.

Llados transmite que no hay que estudiar porque no sirve para nada y sus seguidores le creen. Seguidores adolescentes que, tal como se ha demostrado a través de diversas investigaciones, entran en este grupo padeciendo graves consecuencias. Utilizan todos un mismo lenguaje llamando 'fucking plebeyos“ a quienes están fuera de ese círculo y en muchos casos se van alejando de sus amistades y sus familias porque así se lo recomienda su gurú.

Las entradas para este evento de “emprendedores” dentro del festival Gran Reserva de Calahorra tienen un precio que va de los 100 euros la más básica que da acceso a algunas de las charlas a los 585 euros el abono VIP.

El evento se celebrará en el Teatro Ideal de Calahorra, una dependencia municipal, dentro del marco del Festival Gran Reserva y, según define la organización, “redefine la experiencia de los festivales al introducir un componente exclusivo de desarrollo profesional y networking”. Señalan que “es una oportunidad para crecer personal y profesionalmente” con un conjunto de ponencias y charlas magistrales “enfocadas en emprendedores y en todos aquellos que buscan inspiración y éxito en diferentes sectores e industrias”.

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