Llega el temporal
Los intervalos de viento fuerte en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en el norte, algunos puntos de la zona centro y el litoral mediterráneo andaluz centrarán la jornada de hoy, en la que podrán producirse nevadas en cotas bajas de la mitad norte, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología.
En la mitad norte peninsular se esperan precipitaciones débiles o moderadas que se extenderán a lo largo del día a la mitad sur y al final a Baleares, siendo menos probables en el bajo Ebro, litoral del sureste y extremo occidental de Andalucía.
En el área cantábrica y en el norte de Navarra serán localmente persistentes y podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta y granizo. La cota de nieve será inicialmente de 1000/1300 metros en el norte, 1400 metros en el centro y 1700 en el sur, bajando progresivamente hasta 300/400 m, 600/800 m y 800/1000 m, respectivamente, informa el INM.
En Canarias el día estará nuboso a muy nuboso en las islas occidentales y con intervalos nubosos en el resto, con posibilidad de alguna lluvia débil de madrugada. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, como en Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Galicia y el Cantábrico.
En el resto de España las máximas repercutirán un ligero descenso, más acusado en la mitad norte y las mínimas estarán en ligero o moderado ascenso, que irá de moderado a notable en Baleares.
El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, viento de girando a componente norte en la mitad norte peninsular, moderado o fuerte con rachas muy fuertes en puntos de la mitad norte, zona centro y litoral mediterráneo andaluz.
COMUNIDADES EN ALERTA
La Dirección General de Protección Civil alertó ayer a las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña por nieves que podrían producirse a lo largo de la noche y durante el día de hoy, en previsión de que vayan remitiendo desde el Mediodía del domingo.
Según informó Protección Civil en un comunicado, a partir de la madrugada del viernes al sábado las precipitaciones de nueve podrán acumular un máximo de hasta 20 centímetros de espesor en cotas que en algunos casos se situarán en 300 metros, como en Asturias o Lleida (Valle de Arán) por lo que recomienda planificar los desplazamientos de Semana Santa teniendo en cuenta estas condiciones climatológicas.
En Cantabria, se podrían acumular hasta diez centímetros de nieve en el litoral occidental en cotas de 300 metros; en Castilla y León, Burgos y la cordillera cantábrica leonesa podrían acumularse hasta 20 centímetros de espesor, según Protección Civil.
En Navarra se prevén precipitaciones de hasta 20 centímetros en el Pirineo y de diez en la vertiente cantábrica y la zona centro de la región en cotas que podrían descender hasta los 300 metros.
Galicia, que mantiene activa la alerta naranja por nieve en A Coruña y Lugo y la amarilla en el mar, podrá registrar hasta ocho centímetros de espesor en ambas provincias y cuatro en Ourense.
0