Logroño, en la carrera del Mundial 2011
El Mundial de balonmano de 2011 podría jugarse en Logroño. La capital riojana es, al menos, una de las bazas por las que ha apostado la Federación Española de Balonmano (RFEBM) que ha remitido a la Federación internacional (IHF) un informe de la candidatura que pretende organizar el Mundial 2011, que a su vez será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Alexander Kozhukhov, presidente de Organización y Competiciones del máximo organismo del balonmano mundial, estuvo el pasado 15 de noviembre en Logroño visitando las instalaciones del Palacio de los Deportes en una de las escalas del viaje que realizó acompañado por Miguel Roca (tesorero de la IHF y ex presidente de Asobal) y Jesús López Ricondo (presidente de la Federación Española) por hasta diez ciudades españolas. Según la RFEBM la visita fue “un éxito”, ya que las valoraciones de los miembros de la IHF “dan notas relevantes en todos los aspectos y parámetros analizados”.
El informe, compuesto por los formularios requeridos por la IHF, adjunta documentación detallada de las posibles sedes con descripciones pormenorizadas, tanto de las instalaciones ofertadas como de alojamientos recomendados y plan de transportes internos de movilidad entre las distintas ciudades. Asimismo, se complementa con un análisis económico, cifrado en entorno a los 9.500.000 euros, así como un estudio de mercadotecnia propuesto por la RFEBM.
De las sedes inicialmente propuestas, la valoración de los supervisores conceden un sobresalientes a las instalaciones y hoteles, plan económico y de mercadotecnia, imagen del balonmano, interés del gran público y de los medios de comunicación, y un notable alto al plan de transportes y distancias entre las distintas sedes. Además de Logroño se conocieron de primera mano todas las ciudades incluidas en el informe inicial: Madrid, Barcelona, Granollers, Zaragoza, Santander, Valladolid, Ciudad Real, Málaga y Almería, salvo Badajoz que no pudo visitarse por motivos de agenda. La RFEBM recibió el pasado miércoles una felicitación por parte de Alexander Koshukhov por la organización de la visita, así como por la solvencia y calidad del dossier de la candidatura española.
Jesús López Ricondo, presidente de la RFEBM confirmó que “España tenía la deuda de albergar la mayor cita del balonmano mundial, ya que nuestra selección absoluta masculina parte dentro del grupo de favoritos en cualquier competición. Que duda cabe que nuestro dossier es homogéneo, con unas instalaciones sobresalientes, una oferta hotelera de gran calidad y unos programas financieros, de mercadotecnia y de transportes muy solventes”.
López Ricondo quería dejar claro que “ésta es una primera aproximación y la propuesta inicial que hacemos de las futuras sedes son un prediseño de lo que pudiera ser un Campeonato del Mundo”. “Es posible que pudiera haber cambios, seguramente no sustanciales, pero no descarto que pudiera incorporarse alguna sede que actualmente no recoge el dossier. Estamos iniciando un proceso y, en el caso que en los meses de abril o mayo de 2008, el Consejo de la IHF tome la decisión de adjudicarnos la organización del Mundial 2011, entraremos con más profundidad en el diseño definitivo de la competición”, añadió.
0