Algo 'Falla' en los barrios
Un fantasma recorre Logroño. Ante las lamentables consecuencias de la crisis en los barrios logroñeses, la plataforma YATQTI recuerda, con dos líneas de trabajo, el valor del enfoque participativo: la Plataforma abre las puertas de una Oficina de Derechos Sociales, mientras construye colectivamente una Falla crítica que será quemada la Noche de San Juan, un espacio de expresión a disposición del público.
Ante la individualización social que provoca la mala gestión de la crisis actual, la Plataforma YATQTI sigue tejiendo propuestas colectivas, solidarias y complementarias: una Oficina de Derechos Sociales y la construcción colectiva de una Falla crítica para la Noche de San Juan. Las consecuencias de la actual crisis golpean hoy en especial a los colectivos más desfavorecidos, que sufren el evidente deterioro de sus derechos ciudadanos. La pérdida de empleo, la incapacidad de sufragar el pago de la vivienda o la falta de recursos para algo tan básico como la alimentación son dramáticas manifestaciones del fallo de un sistema, que sin embargo se perciben como un fracaso individual y provocan un aumento de la exclusión social.
Una ODS contra las consecuencias de la crisis
Este miércoles ha abierto sus puertas la Oficina de Derechos Sociales (ODS) de la Plataforma YATQTI, orientada a provocar respuestas colectivas ante la crisis y a apoyar a las personas que sienten vulnerados sus derechos ciudadanos. De momento, la ODS abre sus puertas en la sede de la AV San José, en el Polideportivo La Ribera los miércoles de 18.00 a 21.00 horas y atiende ininterrumpidamente en el teléfono 680 337 618, para informar sobre los derechos ligados a vivienda, prestaciones, asistencia legal, alimentación, empleo, salud, servicios… y colectivizar las demandas.
FALLA CRÍTICA DEL SISTEMA
Ante el gran éxito del año anterior, y desarrollando una idea de la asociación la Tavaya, la factoría fallera de la Plataforma YATQTI está en pleno funcionamiento. La ex-iglesia de Madre de Dios, convertida estos días en el Centro Social autogestionado e integrador que siempre quisieron los barrios, mantiene sus puertas abiertas mañana y tarde para recibir gustosa cuantas ideas, mano de obra, papel, cartón, o pintura quiera aportar el vecindario o cualquier participante, sin diferencia de edad, origen étnico, formación o nivel social. Todo el mundo colabora en la construcción de una obra efímera que pretenderá evidenciar la falla de un sistema, cuyas consecuencias soportan aquellas personas que no la provocaron y la ineficacia de sus dirigentes.
La próxima semana se informará con detalle de las actividades de la Noche de San Juan para los barrios de San José y Madre de Dios, que servirá para presentar públicamente la ODS e incluirá como alicientes añadidos degustación de chocolate con churros, batucada, rumbas flamencas, danza oriental y las improvisaciones del público.
0