El Ayuntamiento de Logroño recorta a la mitad las ayudas de rehabilitación de viviendas

Rioja2

0

El PSOE denuncia que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha recortado un 53% las ayudas a la rehabilitación de viviendas. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso, ha precisado que los 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento de Logroño destinaba en 2024 a la rehabilitación de edificios se han reducido a una dotación de 810.000 euros para 2026.

El Ayuntamiento de Logroño ha respondido que “la apuesta por la vivienda seguirá siendo una prioridad”. En este sentido, han criticado al PSOE por “poca seriedad”, ya que, como ha explicado la portavoz municipal, Celia Sanz, el PSOE al llegar al Ayuntamiento en la legislatura pasada “eliminó las ITEs y redujo considerablemente las ayudas de rehabilitacion”. Entonces, ha seguido Sanz, al llegar el PP al Ayuntamiento de Logroño tuvo “la certeza de que había que potenciar ayudas”. Por ello, afean al PSOE que hagan la comparación con 2024. “El Ayuntamiento de Logroño en este ultimo año ha trabajado de forma coordinada con el Gobierno de La Rioja que también cuentan con ayudas para estas obras de rehabilitacion, por lo que a los logroñeses les van a llegar o desde el Ayuntamiento o desde el Gobierno”.

Sin embargo, el PSOE ha denunciado el “recorte profundo” de estas ayudas, ha considerado Alonso, que señala que “pone de manifiesto la nula apuesta de Conrado Escobar por la regeneración urbana”. El concejal socialista ha explicado que la línea de ayudas que más disminuye en términos porcentuales es la referida “a la mejora de la accesibilidad en edificios y locales”, un descenso del 40% con respecto al 2024.

Además, el concejal socialista ha afeado que Escobar “ha incumplido su propia palabra” ya que en 2024 y 2025 “anunció la puesta en marcha de dos líneas de subvenciones que nunca se han llegado a convocar”.. De esta forma, Alonso ha exigido a Escobar “una apuesta clara y decidida por la rehabilitación”.

En este sentido, el portavoz socialista ha propuesto la creación de una nueva línea de ayuda a la rehabilitación dirigida “a las zonas de protección acústica especial (ZPAE) para mejorar el aislamiento acústico de las viviendas”. Además, ha hecho un llamamiento al PP para “recuperar y aumentar los presupuestos de apoyo a la rehabilitación incorporando nuevas zonas de Logroño que tienen un gran volumen de casas vacías, como la zona centro”, ya que ahora solo se incluye el Casco Antiguo. También, el PSOE propone “recuperar y aumentar” las ayudas para mejorar la accesibilidad de los edificios, así como su eficiencia energética.