Bretón de los Herreros será peatonal en 2009
El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado que la peatonalización de las calles Bretón de los Herreros y Siervas de Jesús tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, uno de ellos para la adjudicación de las obras, cuya superficie de actuación serán 5.878 metros cuadrados entre las dos calles. El concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado ha asegurado que las obras durarán “un año o más”, pero que para el verano de 2009 estará “resuelto lo principal”.
La asistencia técnica de este proyecto fue aprobada el pasado miércoles en la Junta de Gobierno Local y la empresa adjudicatria cobrará por realizar el proyecto 58.000 euros. Respecto a la adjudicación de las obras, Domingo Dorado ha asegurado que los arquitectos que presenten el proyecto para acometer las obras tendrán que presentar avances de ideas que serán valorables según tres criterios: el presupuesto con 0,3 puntos, el avance de ideas con 0,3 puntos y la metodología y programa de trabajo con 0,4 puntos.
El concejal del Casco Antiguo, Ángel Varea ha asegurado que la peatonalización de las dos calles se marcan con el objetivo de que se “configure como un sitio de paseo” y dar “continuidad” a la calle Once de Junio con el fin de “conectar los principales atractivos turísticos de la ciudad” como son las Escuelas Trevijano, el edificio Cultural Ibercaja o la Sala Amós Salvador.
CONTENEDORES
Otro de los objetivos marcados en las obras es la implantación de contenedores soterrados. Según ha recordado Ángel Varea, los contenedores son una “deuda pendiente” con la calle Laurel, ya que se trata del “principal atractivo turístico de la ciudad”. Además ha señalado que va a dar calidad, cubrirá las demandas de los hosteleros y se conseguirá un ambiente “diferente a los demás”.
Además las obras de peatonalización pretenden dar un “ambiente cultural, turístico y gastronómico”, de manera que esté ligado a un “ambiente bohemio”, ha detallado Dorado, que ha avanzado que una vez que finalicen las obras están barajando la posibilidad del conjunto escultórico de los músico de Miguel Ángel Sáinz, que en la actualidad se encuentra ubicado en la Plaza Joaquín Elizalde con el objetivo de hacer más visible la obra.
Dorado ha avanzado que las obras que se acometerán para finales de año tendrán como resultado la “supresión de 37 plazas de aparcamiento” en el tramo que comprende la calle Bretón de los Herreros. Asimismo ha asegurado que la calle Víctor Pradera quedará de una única dirección con una reconversión a dos carriles y que adaptarán esta calle para incluir la construcción de carril bici.
0