Cocina Económica de Logroño alerta de que cada vez cuentan con más usuarios con trabajo

Reunión entre el Ayuntamiento de Logroño y Cocina Económica

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con las concejalas de Gobernanza y de Servicios Sociales, Celia Sanz y Patricia Sainz, ha mantenido este lunes una reunión de trabajo con miembros de la junta directiva de Cocina Económica de Logroño, para interesarse por los proyectos que lleva a cabo la entidad y por las nuevas iniciativas que quiere poner en marcha la entidad.

Escobar ha señalado que en el encuentro se ha abordado “cómo está evolucionando la vulnerabilidad social en Logroño, y es evidente que hay aspectos que mueven a la preocupación y a la acción”. “Uno de ellos tiene que ver con una cierta desigualdad y fractura social que persiste, con una necesidad adicional de ofrecer cobertura social incluso a personas que están trabajando, y también con un incremento de mujeres que acuden a los recursos de Cocina Económica, mujeres jóvenes que necesitan de un apoyo”, ha detallado.

El alcalde ha destacado además la labor que se impulsa desde Cocina Económica para atender situaciones de soledad extrema, un problema social en el que el Ayuntamiento de Logroño trabaja con acciones como el impulso a la Mesa de la Soledad para “ofrecer la mejor red, el mejor recurso, para aquellas personas en situación de soledad de la llamada vulnerable”. “A partir de aquí nos queda cómo trabajar más y mejor de una manera coordinada y colaborativa con Cocina Económica, la entidad que tiene un mayor respaldo social a nivel de voluntariado, una de las entidades que mejor conoce las necesidades y las nuevas emergencias y preocupaciones sociales”, ha señalado Escobar.

Por su parte, el gerente de Cocina Económica, Javier Porres, ha insistido en la “colaboración” entre la entidad y el Ayuntamiento de Logroño. “Hemos detectado un incremento importante en los menús que se sirven. Detectamos además que hay más personas con trabajo que acuden a nosotros, y eso nos preocupa. También un aumento en las mujeres que acuden, para quienes hemos generado un espacio, digamos, protegido y de confort”, ha señalado.

“A través de estas reuniones planteamos qué puede hacer Cocina Económica para ayudar al Ayuntamiento y en qué nos pueden ayudar a nosotros. Estábamos preocupados desde hace tiempo con el tema de la soledad no deseada. Y desde hace un año estamos valorando la posibilidad de generar un nuevo programa dedicado a ello”, ha indicado Porres. Y ha avanzado que desde la entidad se ha estimado que el edificio anexo a las instalaciones de Cocina Económica, que actualmente alberga el centro de salud Rodríguez Paterna, “podría ser el crecimiento natural para Cocina, apoyados por esos voluntarios y personas que colaboran con nosotros, con un programa destinado a la prevención y atención de la soledad no deseada”.

El alcalde, ante este planteamiento de Cocina Económica, ha subrayado que “todo lo que se nos pueda plantear desde Cocina Económica, por parte del Ayuntamiento, porque esto no va de siglas, será siempre muy bien recibido y nuestra voluntad decidida es la de apoyar cualquier iniciativa que parta desde esta entidad”.

“Es una posibilidad, lo recalco, pero se abre una oportunidad interesante para articular esa colaboración, de cara a mejorar la atención a las personas en situación de soledad. Hemos hablado de ello y recibida la propuesta, lo hemos visto con buenos ojos como Ayuntamiento, pero evidentemente hay un recorrido administrativo que hay que hacer”, ha concluido el alcalde.

Etiquetas
stats