Concedidas 38 licencias de obra en el Casco Antiguo en lo que va de año
El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, ha hecho repaso esta mañana de las actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento de Logroño en el Casco Antiguo con el objetivo, según ha dicho, de “dar un nuevo impulso” a su reactivación y “desbloquear” la situación existente en algunos proyectos como los PERI (Plan Especial de Reforma Interior) Herrerías, Casa de la Virgen o Mercaderes.
Lo ha hecho en la que será provisionalmente la sede de la Unidad del Casco Antiguo, el centro de formación ubicado en la Calle Mayor 17-19; la definitiva, en el número 18 de la calle Herrerías, estará lista previsiblemente en verano de 2009. “Nuestra apuesta por el Casco Antiguo es decidida y nuestro compromiso es que a final de la legislatura todos los PERIS estén en marcha”, ha asegurado al inicio de su intervención.
En la misma, ha repasado la situación en los 12.000 metros de actuación en el Casco Antiguo logroñés desde tres puntos de vista: urbanismo, rehabilitación y patrimonio. En el primero de los aspectos, Varea se ha referido a la apuesta del equipo de gobierno municipal por “conservar la trama urbana” característica de la parte más antigua de la ciudad y abrir “rincones de descanso y encanto” en la zona.
“Nuestro objetivo es que la gente que viva aquí lo haga porque quiere no porque no puede vivir en otro sitio”, ha afirmado. En este sentido, ha destacado la construcción de 99 viviendas en el Casco Antiguo, 31 de ellas de protección oficial. Asimismo, hasta el momento, durante 2008, se han concedido 38 licencias de obra, que se suman a las 233 registradas el año pasado. “Además, el comercio ha sido un elemento destacado a la hora de la adjudicación de proyectos como en el caso del Peri Carnicerías -ha asegurado Varea-, ya que ofrecía un precio más contenido de los bajos de los edificios”.
En cuanto a la rehabilitación, el concejal regionalista ha incidido en la puesta en marcha de ayudas específicas para incentivar a la iniciativa privada en la preservación de elementos de valor en sus edificaciones.
En último término, ha destacado el “cambio sustancial” en el tratamiento del Patrimonio por parte del nuevo equipo de gobierno municipal. “Queremos hacer de él un elemento de valor y no tratarlo como un estorbo para dar singularidad al Casco Antiguo”, ha aseverado. En este sentido, ha destacado que la conversión de las Escuelas Trevijano en Oficina de Turismo o el traslado del Frontón del Revellín al parque del Ebro para poder continuar la muralla en la calle Norte. Aunque, fundamentalmente, Varea ha destacado la creación del Centro de Cultura del Rioja en la Casa de la Virgen como clave, cuyo pliego de condiciones del proyecto básico estará listo en 30 días.
Además, Varea se ha referido a la iniciativa privada 'Puerta Gótica', que servirá, según él, para complementar el Centro de Cultura del Rioja. “La intención de los promotores es que esté terminado en dos años”, ha anunciado. Aprovechando su creación, el concejal recordó que el Ayuntamiento ha aprobado la modificación del Plan General para la creación una plaza interior de uso público con un mirador en Mercaderes que permitiría el paso al Parque del Ebro y en la que se baraja la posibilidad de instalar en el futuro “una pasarela” que cruzaría desde allí el río.
Por último, Ángel Varea ha anunciado la próxima suscripción de un acuerdo entre las concejalías de Comercio y Empleo y Casco Antiguo para la puesta en marcha de talleres formativos de forja y cantería en la zona histórica de la capital riojana. Además, ha informado sobre la realización, actualmente, de un Catálogo de Propiedades Municipales que permita contar con datos sobre la situación de los edificios en el Casco Antiguo logroñés e, incluso, su complementación con las características (renta, ayudas recibidas,...) de sus vecinos.
0