Denuncian un recorte en las ayudas de emergencia social en Logroño: “en 2 años el dinero ejecutado ha bajado más de un 65%”
El concejal del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha denunciado este jueves “el recorte” realizado por el Ayuntamiento de Logroño, que lidera el PP, en las ayudas de emergencia social “en un momento en el que aumenta la pobreza, la exclusión y las dificultades económicas en Logroño y en La Rioja”. Reinares, en una rueda de prensa, ha indicado que “en apenas dos años, el número de personas atendidas ha caído en más de un 70% y el dinero ejecutado ha bajado más de un 65%”.
El concejal del PSOE ha recordado que, en los años 2022 y 2023, se ejecutaron 791.844 y 617.158 euros correspondientemente, mientras que, en los dos últimos años, esa cifra se ha recortado a los 596.908 y 244.546 euros de 2025. También, Reinares ha señalado que en 2022 fueron atendidas 1.785 personas mientras que ahora solo han sido 506 personas.
En un contexto, ha comentado el edil socialista, en el que, según los últimos datos disponibles del año 2024, el 23,1por ciento de la población riojana está en riesgo de pobreza o exclusión social (tasa AROPE), 1,2 puntos más que en el año 2023. Retrasos a la hora de tramitar las ayudas Asimismo, Reinares también ha cuestionado que “cada vez se tarda más en reactivar las ayudas al iniciar el año”, ya que con el PSOE en el Gobierno de Logroño se tardaron 35 días y ahora con el PP, 77. Un tiempo que puede aumentar porque “entre que una persona solicita la ayuda y la recibe, es posible que pase más de 90 días”, ha destacado el edil socialista quien ha considerado que este hecho “no es solo ineficiencia, es abandono institucional”
Reinares ha relacionado este recorte con el Plan de Gestión Municipal presentado por el Equipo de gobierno, “un documento que no dice ni una palabra sobre cómo proteger a quienes lo están pasando peor”. Por todo ello, el concejal del Grupo Municipal Socialista ha pedido “revertir la situación generada con las ayudas de emergencia social, hacer todo lo posible para reducir los tiempos de espera, revertir las decisiones políticas que están debilitando los servicios sociales y que el Gobierno municipal pida disculpas y rectifique”.
0