La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El 90% de las zonas verdes de Logroño se riegan con agua no potable

0

El 90 por ciento de las zonas verdes de Logroño se riegan con agua no potable, tras la ampliaci+|n de las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP).

La concejal de Medio Ambiente de Logroño, Concepción Arribas, ha informado en una rueda de prensa sobre estas obras, que han contado con un presupuesto de 4,4 millones de euros, financiados por los fondos europeos de cohesión.

La ETAP, que abastece a la ciudad Logroño y a los municipios de su área metropolitana, cuenta con nuevos depósitos, dispositivos telemáticos y aparatos de análisis químicos, que aseguran el suministro de agua para los próximos 40 años.

Las obras de ampliación, que comenzaron en marzo de 2010, también garantizan la calidad del agua captada en el río Iregua, con criterios de ahorro, eficiencia y uso racional, ha resaltado Arribas.

Desde la última actualización de la ETAP en 1992, no se habían implantado nuevos sistemas tecnológicos, ha detallado.

Además de reutilizar el agua de la línea de fangos para el riego de las zonas verdes, se renovarán los sistemas de regulación y control, además de reducir el consumo de energía y optimizar los recursos químicos.

Hasta ahora, la ETAP producía 900 litros por segundo y tras la ampliación llegaría a 1.400 litros, por tanto, aumentarría casi el 50 por ciento el agua trabajada y un 35 por ciento el agua almacenada.

Así, se evitaría escasez de agua cuando se produzcan los picos de consumo, como la apertura de las piscinas, de modo que se garantiza un almacenamiento suficiente para no dañar al río.

Por otro lado, las nuevas instalaciones de la ETAP generarían hasta 300.000 euros anuales, gracias a la electricidad que genera una central hidráulica, que también abastece a la propia planta.

Los fangos sobrantes tras el proceso de potabilización del agua también generan ingresos, ya que se venden a graveras para ser utilizados como material de construcción.

Arribas ha recordado que las instalaciones de la ETAP están abiertas a visitas de escolares o asociaciones, que pueden llamar al 010 o al departamento de Medio Ambiente para concertar una cita.

Etiquetas
stats