El Ayuntamiento subvenciona la restauración de la puerta dorada de la Redonda

0

El Ayuntamiento de Logroño destinará una partida de 40.000 euros para que la Diócesis de La Rioja restaure la 'puerta dorada' barroca y varias vidrieras, situadas en la fachada sur, de la Concatedral de La Redonda, trabajos que se van a iniciar “de inmediato”, según ha afirmado el párroco de este templo, Félix Rodríguez.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Alberto González de Castejón, han firmado el convenio, “que es importante para la ciudad, porque supone actuar en edificios de gran valor arquitectónico y sentimental para la ciudad”, en palabras del primer edil.

Ha detallado que, en principio, el acuerdo se refiere a los cuatro templos que se ubican en el Casco Antiguo -La Redonda, San Bartolomé, Palacio y Santiago-, “en un acto que es de justicia, porque mantener y conservar estos edificios tiene un coste importante”.

Luego, ha apuntado, son las propias parroquias las que deciden el reparto del dinero a los trabajos que consideren más oportunos. “Estos satisfechísimo de que este convenio siga funcionando y de la buena relación que tenemos con todas las parroquias”.

González de Castejón ha especificado que, a través de este acuerdo, se ha actuado con anterioridad en la sacristía de Santiago, en las vidrieras de Palacio y, en el último ejercicio, en la recuperación de la antigua sacristía del siglo XIV de San Bartolomé. Por eso, en este convenio, con horizonte para 2011, se ha decidido actuar en La Redonda.

En este sentido, Félix Rodríguez ha explicado que se va a restaurar la puerta barroca de la Capilla de Nuestra Señora de los Angeles, la conocida como 'puerta dorada', “que, con los años, se desencaja porque sus anclajes ceden, y hacen que sea muy difícil de abrir en ocasiones que se requiere, como Semana Santa, el Corpus o en bodas”.

Por eso, en la actuación prevista, que va a llevar a cabo el Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo, “se va a colocar la puerta en su sitio, para que se abra sin dificultad”.

Además, se van a reponer algunos elementos, como molduras, que se han desprendido “y se intentará reponer la parte de abajo”, que se cortó en un momento en el que se restauró el suelo del templo catedralicio.

En cuanto a las vidrieras, son las que corresponden a la fachada sur, hacia la calle Portales. Hay dos hileras, “la de arriba, de menor valor artístico que la de abajo”, que fueron realizadas sobre 1929 por el taller vidriero 'La Veneciana' de Zaragoza, “y se va a actuar en todas, porque están en bastante mal estado”.

A ello ha sumado Rodríguez que “una restauración que se hizo antes, se efectuó de forma bastante deficiente, con silicona”, por lo que ha asegurado que “este tema urge, porque cuanto más se tarde, más sufren las vidrieras; se van a retirar todas, se van a restaurar en el taller y se volverán a colocar, con una malla protectora y una protección especial exterior, que permite el paso de la luz”.

Los trabajos se van a iniciar “de inmediato”, con lo que el párroco de La Redonda ha calculado que “a principios de noviembre se desmontarán ya las vidrieras”, aunque no ha podido decir cuándo se finalizará la tarea. “La idea es que se haga bien y cuanto antes, porque el invierno es mala época para restauraciones”, ha concluido.

Etiquetas
stats