El CCR visto desde el Calado de San Gregorio
Una exposición en el Calado de San Gregorio recrea la recuperación del edificio en el que se va a instalar el Centro de la Cultura del Rioja, así como su puesta en valor como “locomotora” para el Casco Antiguo de Logroño. La muestra, que se puede visitar desde hoy mismo, cuenta con paneles, audiovisuales y una recreación virtual de toda la zona.
La exposición permanente, que forma parte del Plan de Dinamización Producto Enoturístico en Logroño, ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de La Rioja, Pedro Sanz; y el alcalde de Logroño, Tomás Santos. Según ha apunto al inicio del acto el concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, “se trata de dar a conocer una apuesta de las más importantes dentro del Casco Antiguo”.
“Va a ser una locomotora para todo el barrio, creemos que la elección de la ubicación es la más adecuada, además del trabajo en la arquitectura de recuperación que está desarrollando Jesús Marino Pascual. La obra avanza a velocidad imparable”, ha añadido.
Por su parte, Tomás Santos ha recalcado “la importancia dee esta momento para el Centro de la Cultura del Rioja, que va a ser una zona emblemática dentro del Casco Antiguo”, a lo que ha sumado “que ser trata de un proyecto cofinanciado, muestra el deseo de colaboración de todos en un proyecto emblemático”.
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado la apuesta del Ejecutivo riojano por potenciar el turismo en la región, “apoyando los atractivos de cada municipio para generar riqueza”.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja ha impulsado ocho proyectos de dinamización turística en colaboración con corporaciones locales o mancomunidades, con el Gobierno de España y ha dicho que, en el caso de Logroño, “se trata de impulsar el enoturismo dentro del casco antiguo de la ciudad, como atractivo para todos los riojanos y personas de fuera de la Comunidad”.
El Presidente del Ejecutivo riojano ha considerado muy positiva “la apuesta por el Casco Antiguo y por algo que identifica a esta tierra, combinando la cultura del vino con elementos históricos de los calados que dan sabor e imagen” a Logroño y a La Rioja.
Por último, se ha referido a la colaboración entre las Administraciones públicas, algo que ha considerado muy positivo, “extraordinario”, y ha asegurado que el Gobierno de La Rioja “está comprometido con su capital y especialmente con los logroñeses”.
La muestra inaugurada hoy se titula 'El corazón del Rioja' y es una recreación del futuro Centro de la Cultura del Rioja, diseñado por Jesús Marino Pascual. Consta de paneles explicativos y maquetas sobre el Centro, su ubicación, la rehabilitación del calado de San Gregorio y sobre Logroño como capital del Rioja.
Esta exposición, así como la parte museística y el equipamiento del Centro de la Cultura del Rioja, son acciones incluidas en el Plan de Producto Turístico 'Enoturismo urbano' de Logroño, que tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y cuenta con una aportación de 852.124 euros del Gobierno de La Rioja.
Entre las actuaciones de este plan figuran la rehabilitación del calado de San Gregorio, la señalización turística, la rehabilitación de lagares y el acondicionamiento de las calles Laurel y San Juan, entre otras.
0