El Consistorio apuesta por el EFQM

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El Ayuntamiento de Logroño quiere conseguir un sistema de calidad “más integrado”, y por eso va a cambiar progresivamente el proceso seguido hasta ahora, el de las normas ISO, hacia el modelo europeo EFQM. Este es el objetivo del Plan Municipal de Calidad 2007-2011, aprobado recientemente por la Junta de Gobierno Local y presentado por la concejal de Calidad, Sara Alba, y el director general de Contratación, Bernabé Palacín.

El Ayuntamiento empezó a implantar sistemas de calidad de la gestión hace diez años, con un sistema basado en la norma ISO 9001, que llevó a la redacción de más de 160 procedimientos, y supuso la puesta en marcha de un sistema de quejas y sugerencias, así como de medición de la satisfacción.

Después de una década con este sistema, el Consistorio considera que “está lo suficientemente maduro como para revisarlo y convertirlo en un modelo de gestión integral y evaluación global”. Así, el Plan de Calidad establece las líneas generales del trabajo a llevar a cabo hasta 2011. Palacín destacó, sobre todo, la “anticipación de los objetivos y la medición de si el trabajo se lleva a cabo conforme a lo previsto”.

También subrayó que se va a redactar la memoria de autoevaluación de la unidad de limpieza, como primer paso a la implantación de este sistema en el resto de departamentos y unidades municipales.

Alba avanzó que, después de verano, está previsto realizar una jornada sobre los distintos modelos de calidad, para compartir experiencias con otras ciudades que trabajan con las normas ISO o el sistema EFQM.

Como objetivos a medio plazo, la edil indicó que va a realizarse un plan estratégico de la ciudad para analizar cómo va a desarrollarse Logroño en varios aspectos y qué tipo de actuación deben emprenderse en los diferentes ámbitos.

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