El Estudio 'Comprador Misterioso' destaca el grado de excelencia del comercio logroñés
El estudio 'Comprador Misterioso' realizado por Append en los últimos meses entre un centenar de establecimientos comerciales de la capital riojana y que fue llevado a cabo a petición de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Logroño, a través de Logroño Punto Comercio, ha arrojado unos sensacionales resultados que reflejan un grado de excelencia en la inmensa mayoría de los comercios evaluados en la capital riojana.
La iniciativa fue presentada el pasado mes de junio y pretendía analizar el estado del comercio de Logroño, evaluando sus puntos fuertes, sus puntos débiles y el grado de la calidad que cada uno tiene en las relaciones con el cliente. El estudio tuvo una gran acogida y las 100 plazas que se lanzaron fueron superadas ampliamente en apenas unos días, por lo que hubo que realizar un sorteo para captar al centenar de establecimientos que han sido evaluados de forma anónima, por profesionales que los han visitado de incógnito para analizar numerosos parámetros.
Para la Cámara de Comercio, el objetivo de estudios como éste es lograr acometer una modernización del sector comercial, adaptar los establecimientos y el entorno en que se desarrolla la actividad comercial a las necesidades de la demanda, de los consumidores, para lograr un modelo que permita incrementar la competitividad del sector y, por ende, de la ciudad de Logroño.
Los resultados del estudio dejan en muy buen lugar al comercio de Logroño. La conclusión general del estudio es que la atención al cliente de los 100 comercios que han formado parte del estudio es muy satisfactoria. Un total de 38 comercios consiguen una valoración media superior al 95%, lo que les hace poder ser calificados como comercios excelentes. Las notas medias son magníficas en todos los sectores, especialmente los de Alimentación/Bebidas (93,3%), Hogar-textil, Muebles, Electrodomésticos (88,8%); Perfumería, Farmacia y Cuidado personal (88,5%) y Textil, Moda, Calzado, Relojería, Joyería (88%).
Sin embargo, las mayores carencias se focalizan en que, en general, los comercios no comunican la disposición de hojas de reclamaciones, no cuentan con buzón de sugerencias o similar y tampoco comunican su política sobre el acceso de animales al establecimiento. También se aprecian oportunidades de mejora en la señalización de las dependencias de la tienda cuando se hace necesario. Y pese a que la gran mayoría tienen un grado de accesibilidad muy elevado, todavía hay algunos que todavía presentan barreras arquitectónicas.
También se puede mejorar en aspectos que den un valor añadido como tarjetas o métodos de fidelización del cliente, tarjetas de visita, trato más personalizado y también diseño y colocación de escaparates más atractivos y más atención a la estética del comercio.
UN CONCURSO ENTRE LOS PARTICIPANTES
Además del estudio, se llevó a cabo un concurso entre los comercios participantes para conocer a las tres empresas con las mejores puntuaciones en el estudio, en base a las valoraciones referentes a aspectos que reflejan la calidad en el servicio de los establecimientos participantes, medidos mediante parámetros como la rapidez en la atención, servicios complementarios a la compra, formación del personal, ambientación del establecimiento o gama y diversidad de productos, entre otros.
A los ocho comercios que obtuvieron valoraciones superiores al 97,5% en una primera visita, se les realizó un segundo examen para poder elegir a los tres mejores comercios de Logroño, merecedores finalmente de los premios. Tras esta segunda visita los comercios que han merecido las tres mejores calificaciones son:
1.Opps!..... establecimiento de joyería-relojería
2.Rómulo… establecimiento de textil-moda
3.Asun espuma y piedras…. Comercio de artesanía y bisutería
Estos comercios no sólo obtienen el reconocimiento de ser las empresas más completas del estudio. También han sido merecedores de los premios en metálico establecidos por la organización, consistentes en 3.500 euros para el primer premio, 2.500 para el segundo y 2.000 euros para el tercero. Los tres ganadores podrán optar entre las siguientes actuaciones de cara a destinar el valor del premio: reformas en su local; compra de equipos informáticos, implantación de la norma UNE 175001; inversiones que supongan una mejora del comercio (plan de interiorismo, escaparatismo, etc.) previa aprobación por parte de la Cámara de Comercio.
Además, la empresa que gestiona la publicidad en el canal de televisión de los autobuses urbanos de Logroño, Canal B, también ha ofrecido prestar su espacio publicitario como premio para los tres establecimientos ganadores, mediante la emisión de un spot del comercio ganador durante tres meses, valorado en 1.800 euros; la inserción durante dos meses para el segundo clasificado, valorada en 1.200 euros; y la emisión durante un mes para el tercer clasificado, premio valorado en 600 euros.
No obstante, la gran mayoría de los comercios consiguen valoraciones brillantes, lo que demuestra que el sector comercial en Logroño goza de muy buena salud, ya que se destacan aspectos como la amabilidad del personal y el conocimiento del producto ofertado, su correcta atención y el aspecto atractivo (interior y exterior) de sus locales en la gran mayoría de los establecimientos, por lo que se puede afirmar que se está prestando un servicio de calidad.
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