El Gobierno riojano aprueba el decreto que regula el Transporte de Mercancías peligrosas
El Consejo de Gobierno riojano ha aprobado un decreto al Plan Especial de La Rioja sobre Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril, que se enviará a la Comisión Nacional de Protección Civil para su homologación, ha afirmado el portavoz del Ejecutivo, Emilio del Río.
Del Río, en una rueda informativa para detallar los acuerdos del Consejo, ha añadido que uno de los objetivos del TRANSCAR es conocer la circulación de mercancías peligrosas que existe en La Rioja, estimada en unos 2,5 millones de toneladas al año, de los que 2,3 millones son por carretera y 200.000 toneladas por ferrocarril.
También pretende determinar el alcance del riesgo que pueda derivarse de ese tráfico y establecer la organización y los procedimientos de actuación y uso de medios y recursos necesarios para hacer frente a una situación de emergencia ocasionada por un accidente en el transporte de este tipo de mercancías.
El Plan recoge la necesidad de realizar un estudio del transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril asociado al territorio, que aporte información significativa para acometer medidas y estrategias de prevención e intervención frente a las situaciones de emergencias.
Sus datos indican que la mercancía peligrosa que más circula por carretera es el gasóleo y, en el caso del ferrocarril, es el ácido sulfúrico.
El Gobierno regional también ha ampliado con una asignación de 82.212 euros la convocatoria de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo en la comunidad autónoma correspondiente a la campaña 2009-2010.
Del Río ha indicado que, así, las ayudas de este programa, financiado con los fondos remitidos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, se elevan hasta alcanzar la cantidad de 4,1 millones de euros.
El objetivo de estas ayudas es aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas al favorecer los planes de renovación del viñedo riojano mediante la modificación de las técnicas de plantación o cultivo y la reconversión de variedades y, con ello, la mejor la comercialización de los vinos.
Entre las acciones susceptibles de ser subvencionadas figura el arranque de viñedo viejo, el emparrado de la explotación, la pérdida de renta del viticultor por el arranque y, por la reconversión, la nueva plantación o las nuevas plantas.
El Ejecutivo regional ha gestionado en las últimas once campañas ayudas por valor de 41,1 millones de euros, que han beneficiado a 4.546 viticultores y logrado la reestructuración o reconversión de 7.423 hectáreas.
El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 4,1 millones de euros a concertar 48 plazas de atención residencial dirigidas a personas dependientes o con discapacidad intelectual y afines en un centro de Logroño entre los años 2012 y 2016.
El fin de esta decisión, según Del Río, es aumentar y consolidar el número de plazas públicas para personas dependientes y con discapacidad.
La Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad Psíquica (ARPS) es la única entidad que puede atender esta oferta en la capital riojana, ha añadido el portavoz, que ha recordado que la red del Sistema Riojano para la Autonomía Personal y la Dependencia ofrece 86 plazas públicas en Logroño y 186 en la comunidad.
También se ha acordado hoy destinar 242.850 euros a la revisión de precios del contrato de gestión concertada de 130 plazas públicas en el centro residencial y el centro de día para personas mayores en Nájera, que se aplicará entre los ejercicios de 2011 y 2014.
La Consejería de Servicios Sociales suscribió, en junio de 2008, un contrato con “Gevigein” para la gestión concertada de un centro residencial y centro de día para personas mayores en Nájera hasta 2014, por un importe de 13,4 millones de euros.
0