El PERI Mercaderes prevé 43 viviendas y un hotel en 2010
El entorno de las calles Ruavieja y Mercaderes albergará 43 viviendas, lagares recuperados y un hotel desde primavera de 2010. El inicio de obra está previsto para enero de 2008 y, en abril de ese año, se iniciará la edificación. En total, se construirán 43 viviendas, doce más que las previstas en el proyecto inicial.
El teniente de alcalde, Ángel Varea, ofreció hoy una rueda de prensa acompañado del delegado de Larcovi-COMSA, encargada del proyecto, Guillermo Echavarren, y del arquitecto responsable de la obra, Chema Errea, para presentar el proyecto definitivo del PERI Mercaderes.
Varea recordó cómo el proyecto inicial tuvo que ser reformado después de la aparición de lagares, un pilanco de prensa, plataformas de prensa y una “bodega soberbia”, en palabras de Errea. Todo ello medieval.
Sobre este hallazgo se habían proyectado seis viviendas cuya construcción, tras la aparición, se desechó. La empresa, entonces, rehizo el proyecto amentando las plantas de dos parcelas e incluyendo una nueva.
Inicialmente, se habían previsto 31 viviendas (quince de ellas de protección), cuarenta plazas de garaje en sótano y un hotel. Ahora, tras los cambios, habrá 43 viviendas (quince de protección), 43 plazas de garaje y trasteros y el mismo hotel previsto inicialmente.
Las viviendas serán de entre 45 y ochenta metros cuadrados (y de entre una y tres habitaciones). Las libres estarán ubicadas diez en el número dieciocho de Ruavieja; seis en el 26-28 y doce en Marqués de San Nicolás. Las de protección se construirán en Marqués de San Nicolás.
La estructura girará alrededor de los lagares recuperados, que se conservarán en un patio. Varea añadió que todo el complejo formará parte de un proyecto más ambicioso, en el que también participará el Centro del Vino, y que trata de “eliminar la barrera psicológica de Portales y hacer del Ebro calle principal”.
Las obras comenzarán “en cuanto acaben las Navidades”, dijo Echavarren, en enero estarán “a pleno rendimiento” y comenzarán por “los sótanos”. En febrero de 2010 está previsto el fin de la obra y “en tres o cuatro meses” se entregarán las viviendas.
0