La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

El PR asegura que tomará medidas si no se cumple el pacto de inversión pública firmado con el Gobierno Central

Rioja2

0

“Instar al Ministerio de Fomento y al Gobierno Central a no paralizar y detraer ninguna de las inversiones previstas en materia de infraestructuras y comunicaciones o cualquier otra que afecten al desarrollo presente y futuro de nuestra ciudad”, ésta es la moción que el Partido Riojano presentará en el próximo Pleno de la Corporación, que se celebrará el 3 de junio, y, de la cual, “no entenderíamos ni un voto en contra ni una abstención”, ha declarado Ángel Varea, portavoz del grupo municipal del PR.

Varea y el coordinador territorial del partido, Rubén Gil Trincado , han comparecido en la sede logroñesa del partido regionalista en representación del Grupo Municipal del PR, para presentar la iniciativa de llevar al Pleno la mentada moción, la cual surge de “una preocupación sobre el anuncio de recorte de la licitación de obras públicas”, ha informado el portavoz del PR.

Hay “grandes proyectos”que el PR no quiere dejar caer en saco roto -AP-68, Museo de La Rioja o soterramiento-, y menos tras haberse firmado el pacto entre Gobierno Central y Local, el cual se comprometía a “saldar la deuda histórica que se tenía con Logroño”. Los dirigentes regionalistas han calificado dicho pacto de “incuestionable y sin discusión” y han considerado que no van a dar “marcha atrás” en un pacto que se firmó “tres años atrás, en tiempos de bonanza económica”.

Varea ha comunicado que se puede aceptar el retraso de “proyectos nuevos, como el tranvía”, ya que “no es el momento de reivindicar”, pero se ha mostrado tajante en la decisión de no permitir cambios en las decisiones ya pactadas, “no aceptamos que se puedan cuestionar los compromisos a los que hemos llegado”, ha declarado.

Rubén Gil Trincado, por su parte, ha sostenido la postura de incomprensión que ya ha mostrado en anteriores ruedas de prensa, “no entendemos que no se potencie la inversión pública, ya que la privada no funciona”, además se ha mantenido en su propuesta de que deberían “pagar el pato” aquellos ayuntamientos que en época “de bonanza económica” despilfarraron el dinero, y ha citado consistorios como el de Madrid o Santander.

Trincado ha recordado como José Blanco, ministro de Fomento,“que fue notario en el Pacto de Gobierno entre PSOE y PR”, dijo en su día “que había que potenciar la inversión pública” y ha considerado que “no lo hace”. También se ha mostrado en desacuerdo, como en anteriores ocasiones, de que “los bancos hayan recibido dinero del Gobierno” y que ese capital no hay ido a parar “a las pequeñas y medianas empresas y a los ciudadanos”.

Los regionalistas han criticado que las comunidades pequeñas, por mera cuestión de votos, tengan menos privilegios y miramientos gubernamentales que aquéllas más decisivas en cuestión de urnas, “el equipo de Gobierno”, ha apuntado Trincado, “tiene que mostrarse duro con Fomento, no vaya a ser que recorten en comunidades pequeñas, que parece que es lo que hace Blanco”, su propuesta ha sido que “igual hay que recortar en ministerios, y no en la inversión pública que es la que genera empleo”.

Ángel Varea también ha querido lanzar un mensaje al Gobierno y ha recomendado al PSOE “que pregunte a sus agrupaciones locales antes de sacar resoluciones de este tipo, porque luego tiene que usar el altavoz de los medios para rectificar” y les ha instado a “escuchar antes de sacar medidas, porque al final están al frente de los ayuntamientos políticos elegidos por los ciudadanos, que han de explicar cosas con las que no están de acuerdo por lealtad”.

“Hemos retrasado estos proyectos en aras a la lealtad a un partido”, ha insistido Varea, “pero ya no se puede retrasar más, porque en ocho meses no puede cambiar todo tanto”. Varea también ha comunicado que de paralizarse con seguridad algún proyecto “habría que plantear la situación y dar nuestra opinión, es un aviso a navegantes de que no vamos a tragar con un incumplimiento del pacto”, en referencia a su relación con el PSOE.

Pero, también en referencia al PSOE y para terminar la comparecencia, los dirigentes regionalistas han tenido palabras para Vicente Urquía, portavoz del equipo de Gobierno Municipal, “dijo lo que decíamos nosotros, defendió a Logroño por encima de su partido”, han concluido.

Etiquetas
stats