El TSJR desestima el recurso del Ayuntamiento sobre la Ecociudad
“Tres de tres. Pleno total”. Con esta frase y con actitud triunfante ha comenzado a valorar la sentencia de la Sala de lo Contenciosos Administrativo la vicepresidenta y consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo. La Sala ha desestimado el recurso presentado por el Ayuntamiento de Logroño contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de La Rioja del pasado 19 de septiembre de 2008 por el que se declaraba el interés supramunicipal de la zona de interés regional para el desarrollo de la Ecociudad.
Es la tercera batalla ganada por el Gobierno en un guerra que le ha enfrentado al colectivo Ecologistas en Acción, a los constructores riojanos de la CPAR y al Ayuntamiento de Logroño. Tercera batalla ganada en los tribunales, aunque con posibilidad de recurso. La Sala de lo Contencioso Administrativo desestimaba los tres recursos interpuestos contra la construcción de una Ecociudad en el Monte El Corvo apoyando las tesis del Ejecutivo acerca del interés regional en un proyecto en suelo protegido medioambientalmente.
El recurso interpuesto por el Ayuntamiento reclamaba el impacto medioambiental del proyecto en un zona protegida. Pues bien, la Sala establece que la actuación administrativa recurrida (el acuerdo adoptado en Consejo de Gobierno) no es un proyecto sino “una mera de declaración de interés regional y su ubicación territorial, no parece que tenga sentido en esta fase examinar y analizar supuestos impactos ambientales por la sencilla razón de que la declaración y delimitación territorial de una zona de interés regional no es susceptible de producir por si, impacto ambiental alguno” y establece que serán las posteriores actuaciones las susceptibles de ser valoradas por su impacto medioambiental.
Por otra parte, el Ayuntamiento basaba también su recurso en la invasión de sus competencias locales en materia de urbanismo por parte del Gobierno de La Rioja. Pues bien, la sentencia indica que no se infringe la autonomía local porque la actuación administrativa recurrida se ampara en la Ley de Ordenación del Territorio y urbanismo de La Rioja (LOTUR) y porque la competencia autonómica preve para los suelos urbanizable y no urbanizable, no para el suelo urbano respetando la autonomía local.
Vallejo se ha planteado cuánto dinero van a perder los logroñeses al no participar el Ayuntamiento en este proyecto y ha vuelto a mencionar esos 15 millones de euros que no recibirán las arcas públicas por la cesión de terrenos de El Monte El Corvo al Gobierno regional. A pesar de ello, el Gobierno ha pedido al Ayuntamiento que colabore en el proyecto abandonado así “su actitud de permanente beligerancia del concejal de Urbanismo Miguel Gómez Ijalba”. La vicepresidenta ha tildado de “tiranía” la actitud de los dos concejales del Partido Riojano en el Ayuntamiento.
Por su parte, el concejal de Administraciones Públicas, Conrado Escobar, ha recordado que el Gobierno de La Rioja ha ganado todos los litigios referidos a esta cuestión hasta ahora y ha calificado de “estrepitoso fracaso” el recurso del Ayuntamiento de Logroño. “Es desvergonzado la actitud de torpedeo a una proyecto en el sólo cabe una actitud posible: colaborar, subirse al tren”. Cabe posibilidad de recurso pero Escobar ha dicho que “yo no aconsejaría al Ayuntamiento interponer un recurso”.
Vallejo ha avanzado que finales de este año o a comienzos del siguiente comenzarían las obras de urbanización de la Ecociudad en el Monte El Corvo.
0