Gamarra: “Se elimina el tope de 15.000€ para cobrar las chiquibecas”
Cuca Gamarra ha detallado los cambios en las bases para la concesión de chiquibecas en el próximo curso 2011-2012. La primera de ellas pasa por eliminar el tope de los 15.000 euros, como salario máximo para tener derecho a estas ayudas.
Según la alcaldesa, ese límite, “impedía a familias con necesidades llevar a sus hijos a la guardería”, y asegura que “pretendemos con esa medida que la educación sea universal, no solo desde los 3 años”.
En segundo lugar, la alcaldesa de Logroño ha explicado que “el Ayuntamiento dará las ayudas a las familias en tres pagos”. Así, “las mensualidades correspondientes a los meses de septiembre a octubre, se pagarán por adelantado en octubre”.
El resto de los pagos, que corresponde a los meses comprendidos entre enero y julio, “se pagarán en dos veces, uno en abril y otro en agosto”. El importe de las ayudas será entre 100 y 175 euros al mes.
Además, Gamarra ha subrayado que “al inicio de curso, las familias conocerán si son beneficiarias de chiquibecas y cuál será su importe; así, los padres sabrán antes de llevar a los hijos a la guardería si pueden hacer frente al pago de la misma o no”.
Para que esto sea posible, la alcaldesa ha explicado que “desde que la resolución sea publicada en el BOR, las familias tendrán 15 días para solicitar la ayuda”. De esta manera, según Gamarra, “la relación, que antes se establecía entre Ayuntamiento y guarderías; a partir de ahora será entre Ayuntamiento y familias”.
El presupuesto para las ayudas a la guardería asciende a 900.000 euros. Las ayudas, que estarán entre los 100 y los 175 euros al mes, “se determinarán gracias a baremos sociales y económicos de cada familia”.
Las chiquibecas podrán ser solicitadas, tanto para guarderías públicas como privadas, aunque, Chispita queda fuera porque “es una guardería 100% pública y se rige por otros requisitos”.
0