Habrá 16 controladores en la nueva zona de aparcamiento azul y verde en Logroño
Domingo Dorado, concejal de Movilidad, ha presentado las características del nuevo contrato de control de aparcamientos de rotación en superficie de la ciudad de Logroño. La empresa adjudicataria del Servicio ORA es Estacionamientos y Servicios S.A. por el plazo de 8 años, más una posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una.
Las obligaciones de la empresa contratista, según ha explicado el concejal, derivan en la gestión del servicio de control, vigilancia y denuncia de infracciones de la zona, el suministro e instalación de los parquímetros, mantenimiento de la señalización, anuncios de principio y fin de las zonas, además de las campañas de concienciación al comienzo del servicio y de información actual.
Además la empresa ofrece una lista de mejoras 'sin cargo' que ascienden a un total de 263.800 euros a favor del Ayuntamiento de Logroño, entre ellas destacan: la compra de expendedores por 48 mil euros; una videograbación o vehículo multamóvil, la adaptación de expendedores de pago mediante móvil, estudios sobre movilidad, mantenimiento de página web, inversión necesaria en aparcamientos 'disuasorios' “para que las personas que vienen fuera de la ciudad de Logroño aparquen”, e incluso campaña publicitarias.
Los cambios en los parquímetros y la señalización vertical- horizontal tienen un plazo “paulatino” de 3 meses a partir del 30 de abril, además en el plazo de un mes Domingo Dorado anunciará nuevas medidas relacionadas con el plan de obra.
El nuevo sistema de aparcamiento se caracteriza por la división en dos zonas delimitadas: plazas azules y verdes. Los residentes tendrán las ventajas propias de sus zonas, de esta manera los residentes de la zona azul disfrutarán de 1,5 horas gratuitas al día en periodos mínimos de 15 minutos, y los residentes de las plazas verdes dispondrán de un máximo de dos horas en la mañana o la tarde sin rotación.
El horario de servicio es de lunes a sábado de 9 a 14:00 horas y 16:30 a 20:00 horas, y las tarifas iniciales son: 20 minutos 0,20 euros, 30 minutos 1,30 minutos, 60 minutos 0,80 euros, 90 minutos 1,30 euros y 120 minutos en zona verde a 2,05 euros. La tarjeta de residentes es de 29 € año y 10 € las tarjetas especiales.
UN TOTAL DE 65 EXPENDEDORES EN TODA LA CIUDAD
En palabras del concejal de Movilidad, la concesión ha sido meditada y “difícil”, pero desde el Consistorio consideran que supondrá un “añadido” para mejorar la calidad de los ciudadanos de la ciudad de Logroño. En este sentido, destaca que se elevarán a 16 el total de los controladores (5 más de los exigidos) cada vigilante tendrá una unidad portátil informática con impresora y máquina de fotos para controlar las infracciones y denuncias, y existe el seguro de daños y robos a vehículos estacionados. En total trabajarán 22 personas, 10 personas más que en la actualidad.
En cuando al número de expendedores, se elevarán a 65 modelo 'Ciudad 21' de Ibersegur (20 más de los exigidos). Todos ellos se caracterizan por alimentarse de energía solar, teclado 'cómodo' y la facilidad de pagar con monedas, tarjeta de crédito, tarjetas propias, de residentes y tarjeta ciudadana.
La inversión actual es de 617 mil euros, el coste de la explotación asciende a 939 mil euros y el total de la recaudación estimada se eleva a 1,2 millones de euros. El Ayuntamiento de Logroño pasa de “no recibir nada” a tener acceso a un canon anual (estimado) de 351.546 euros.
0