“La educación es lo mejor del mundo”

Rioja2

0

La plaza del Ayuntamiento de Logroño se ha convertido en el lugar en el que se han citado 30 colegios e institutos de La Rioja para completar el mapa del mundo con el objetivo de reclamar que en todo el mundo haya educación de calidad con motivo de la Semana Mundial por la Educación. La iniciativa, organizada por Ayuda en Acción, ha contado también con el apoyo de las ONG's Intermón OXfam, FEAPS, Entreculturas, Fere-Ceca y la Sesión de Educación de Comisiones Obreras.

En el inicio del acto los principales organizadores han explicado que las actividades organizadas se hacían para simbolizar un mundo en el que todos somo piezas importantes. Además han apuntado que con que sólo haya una persona que no tenga educación “estamos incompletos”.

Con el lema No a la exclusión, calidad en la educación todos los escolares han comenzado a dar forma al puzzle de 100 piezas para crear la imagen del mundo. Cada alumno estaba encargado de incluir una pieza en el puzzle situado en el suelo de la plaza y cada uno de los materiales incluía un porcentaje de escolarización. Así también se ha querido resaltar la necesidad que tienen de acceder a la educación colectivos de escolares discapacitados, niños enfermos o niños que están en países en guerra. Una vez finalizado el mapa, el acto se ha clausurado con el Himno de la Alegría, respaldado por todos los escolares que se daban cita en el lugar

Entre los asistentes al evento estaba la responsable de Ayuda en Acción, Carmen de Lemus, que ha explicado que existen “muchas dificultades” como es la falta de profesorado cualificado que además tenga una remuneración adecuada, la dificultad para acceder a los centros escolares de aquellas personas que viven en comunidades muy alejadas, la discriminación que existe por cuestión de sexo en las minorías indígenas por ejemplo, o que no se alcanza la escolarización completa porque muchas personas no finalizan sus estudios, lo que ocasiona que la formación en estas personas sea incompleta.

Muchos de los niños que se daban cita en la plaza han explicado qué significaba para ellos la educación y de qué manera habían trabajado en sus clases para la celebración de este día. Así, escolares como Mohamed, Franco o Sheray han coincidido en que la educación es “lo mejor del mundo” y con ella “tendremos una vida mejor”. Además han explicado qué les gustaría estudiar cuando fuesen mayores, algo que tenían muy definido según han comentado.

“Quiero ser futbolista, profesor de Inglés y Matemáticas, pero no sé si voy a poder serlo”, ha señalado Mohamed. Otro de los niños, Sheray ha asegurado que estudiará “hasta el final” y que le gustaría ser periodista, profesor de Educación Física o policía. Entre todos ellos han trabajado en las piezas del puzzle que dan forma a Europa y lo que está claro es que ganas por aprender y estudiar no les falta.

A la celebración del acto también han asistido algunas autoridades, como el consejero de Presidencia, Emilio del Río, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, que han estado acompañados por algunos concejales del Ayuntamiento de Logroño.

Etiquetas
stats