La educación vial, compañera en las aulas
La campaña al 'Cole en bici', subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente, se implantará en Logroño destinada a alumnos de últimos cursos de Primaria y estudiantes de Secundaria.
En el territorio nacional la propuesta ha sido respaldada ya por 40 centros educativos y cuenta con el respaldo económico del Ministerio de Medio Ambiente y el apoyo de la Federación ConBici. Ahora llega a Logoroño de la mano de la asociación 'Logroño en Bici' miembro de la Federación española citada.
La meta final perseguida como aclara el portavoz de Logroño en Bici, Ricardo Gil, “es lograr que tanto padres como alumnos y profesores tomen conciencia de la importancia de la Educación Vial, en el marco de la prevención de accidentes de tráfico, más si cabe cuando el medio de transporte es la bicicleta donde la carrocería es uno mismo”
En La Rioja, la iniciativa se pondrá en práctica en el el colegio Madres Adoratrices de Logroño ya través de diversas unidades didácticas para un total de 300 estudiantes. MARCHA CICLISTA
Este domingo el colectivo 'Logroño en Bici' promueve además una marcha ciclista, cuya salida tendrá lugar de la Plaza del Ayuntamiento a las 11:30 horas y culminará en el Parque de La Ribera. Allí, se realizarán después un programa de actividades lúdicas para los marchantes.
La cabeza del pelotón estará formada por estudiantes de los cursos finales de Primaria y Secundaria del colegio Adoratrices, aunque, como asegura el portavoz del colectivo 'Logroño en Bici', Ricardo Gil, “todos aquellos centros solidarizados con la causa tendrán igualmente abiertas las puertas para pedalear por las calles de Logroño”.
A juicio de Ricardo Gil, el proyecto formativo tiene un doble beneficio. Por un lado, se sensibiliza sobre el cuidado y respeto al Medio Ambiente y se potencia la práctica de deporte entre los chavales; por otro, se forma a los estudiantes en los conocimientos básicos de educación vial.
Los participantes serán obsequiados con diversos enseseres asociados al mundo del ciclismo y cedidos por cuatro comercios logroñeses especializados en este deporte y colaboradores de Logroño en Bici.
CONOCIMIENTOS IMPARTIDOS EN TUTORÍAS
La formación sobre educación vial será impartida en horario de tutorías y contempla con exposiciones teóricas, actividades prácticas pensadas para su desarrollo en grupo en el patio del colegio, conocimientos de mecánica y talleres plásticos. Todo formará parte, al término de la campaña, de una exposición a modo de clausura del curso formativo.
Los alumnos participantes “recibirán un diploma acreditativo que avale su graduado ciclista”. Será el docente licenciado en Educación Física del centro Adoratrices, Millán Barona, el encargado de coordinar las actividades lúdico formativas para sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de conocer las reglas de circulación vial.
0