La rehabilitación del Casco Antiguo generará 10 millones de euros en 2009
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño estima que la recuperación del Casco Antiguo de Logroño generará en 2009 una actividad económica de cerca de 10 millones de euros.
El concejal de Casco Antiguo, Ángel Varea, compareció este martes en rueda de prensa para informar que el presupuesto dedicado a la recuperación de esta zona emblemática de Logroño, así como a otras actuaciones de patrimonio, ascenderá en 2009 año a 9,3 millones de euros.
Varea subrayó que “por primera vez” el Casco Antiguo dispone de un lugar específico en unos presupuestos del Ayuntamiento de Logroño, lo que reitera la “apuesta” por recuperar esta zona, a pesar de la “complicada” situación económica.
La rehabilitación de viviendas contará con una aportación municipal de 1,6 millones, lo que unido a otras ayudas procedentes de las Administraciones Central y autonómica y a la financiación privada generará una actividad económica de en torno a 10 millones, destacó Varea.
El Centro de la Cultura del Rioja concentrará una parte significativa de los esfuerzos de esta concejalía, con un presupuesto inicial de 1,5 millones el próximo año, que se incrementará hasta 5 millones en 2010.
Para la primera fase de la recuperación del monte Cantabria se ha previsto una dotación de 700.000 euros y la segunda fase de Valbuena con 500.000 euros. “Actuaciones menores” como la rehabilitación de elementos de interés patrimonial, la eliminación de barreras arquitectónicas para los discapacitados, los posibles realojos o el estudio de la recuperación del puente Mantible, entre otras, recibirán una inversión de entre 40.000 y 200.000 euros.
La recuperación de calados y lagares se dotará con más de 400.000 euros en un programa que contempla hasta quince actuaciones de interés.
LOGROÑO TURISMO
Varea manifestó el “dolor” que le causan las críticas que recibe desde la oposición acerca de la promoción de la ciudad. “No entienden la aportación a la economía de la ciudad”, dijo.
Así, las más de 50.000 visitantes registrados por Logroño Turismo en lo que va de año han generado unos ingresos de cerca de 9 millones de euros, según indicó el concejal de Promoción de la Ciudad. Estos 50.000 visitantes suponen un incremento del 44 por ciento con respecto a las cifras del año pasado y un 69 por ciento si se toma como referencia 2006.
Logroño Turismo contará con un presupuesto de 1,6 millones de euros, lo que supone 200.000 menos que en el actual ejercicio. El programa de Catarsis, con 280.000 euros; la promoción cultural, con 190.000, y el incremento del atractivo del Camino de Santiago, con 120.000, serán las principales actuaciones en este ámbito.
FESTEJOS
Por último, en el área de festejos se ha aplicado un recorte de medio millón de euros para 2009. No obstante, Varea sostuvo que este descenso, en un presupuesto que asciende a 856.000 euros, exige “mayor esfuerzo para mantener el nivel” en los actos programados en San Bernabé, San Mateo, Navidad, Carnaval y la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad.
0