Las ayudas municipales al alquiler se pueden solicitar desde el 1 de enero
“Por primera vez las ayudas se van a poder pedir desde el 1 de enero. Hay más ayudas que nunca gracias a la bolsa de alquiler y la colaboración con promotores privados, y el precio medio de los alquileres es de 380 euros/mes” aseguraba el concejal de Vivienda, José Luis Prado, en la presentación de las bases de las 'Ayudas Municipales al Alquiler para 2010'. “Este es el binomio, más ayudas y precios más accesibles, que hay que seguir reforzando” apuntaba el edil.
El aumento de vivienda contiene los precios de la renta y sostiene la bajada del precio en general de la vivienda, estas premisas han marcado los cimientos de las bases de ayudas a la vivienda municipales que tienen efecto desde el 1 de enero, y van en dos direcciones:
Ayudas a propietarios: Las podrán solicitar propietarios que hagan contratos a partir del 1 de enero de 2010, tiene que ver con garantías de cobro de la renta y la Asistencia Jurídica gratuita en caso de ser necesaria la reclamación judicial. Además se podrá recibir una subvención de 400 euros por alquiler de vivienda si la renta de alquiler no supera el 4,5 por ciento del precio máximo legal establecido para las viviendas de protección oficial de régimen general, y siempre que no superen los 450 euros de alquiler.
Ayudas a inquilinos: Las ayudas para los inquilinos se rebajarán a partir de este año a un único pago de 500 euros, en vez de los 50 euros mensuales que se podían cobrar durante un máximo de cuatro años.
Hasta ahora, los inquilinos tenían que esperar hasta el mes de julio para pedir las ayudas al alquiler y tardaban un año en cobrarlas, pero como se ha establecido un pago único, se pagará un mes después de solicitarlas. Estas ayudas son compatibles con la renta básica de emancipación, que suponen 210 euros mensuales hasta los treinta años, y que ya perciben un millar de jóvenes logroñeses.
0