Las cartas sobre la mesa

Rioja2

0

A finales del siglo XIX dos partidos se disputaban el gobierno de España: los liberales y los conservadores. El bipartidismo estaba tan asumido en la sociedad española que la apatía y la desconfianza se instalaron en unos ciudadanos que comprobaban como sus gobernantes apenas se esforzaban en su labor de gobierno porque sabían que tarde o temprano accederían al poder: el sistema de 'turnos' erosionaba gravemente la democracia.

Mucho se ha escrito sobre aquella época histórica en nuestro país y de hecho, se ha extrapolado, a lo que está ocurriendo actualmente: Partido Popular y Partido Socialista se turnan democráticamente el poder y el resto de partidos apenas tiene espacio debido al 'embudo' de la actual Ley Electoral.

Ese bipartidismo se ha repetido en demasiadas ocasiones en el ámbito regional y municipal riojano. PP y PSOE son los dos grandes partidos y al Partido Riojano se le tiene reservado el papel de 'bisagra' que, en ocasiones, ofrece la posibilidad de gobernar al partido mayoritario. Muchos sociológos y politólogos coinciden en que este sistema hace un flaco favor a la democracia.

Sin embargo, el abanico que se abre para Logroño en las próximas elecciones municipales es algo casi insólito. Seis partidos políticos muy diferentes entre sí, con una oferta política complementaria o no, optan a entrar en el pleno del Ayuntamiento de Logroño.

A los tres 'grandes' PP, PSOE, PR -con representación municipal- además de los veteranos de Izquierda Unidad que llevan ya ocho años fuera del consistorio- se les han unido UpyD y posiblemente, Ciudadanos de Logroño. Esta última candidatura no está confirmada a la espera de que su líder, Julio Revuelta, exalcalde de Logroño por el PP durante dos legislaturas, y su nuevo equipo sopesen las posibilidades que tienen de presentar lista y candidatura a las elecciones municipales del 22 de mayo.

Julio Revuelta ha revolucionado el panorama electoral de Logroño. Eso sin duda. La sensación de que 'todo estaba ya vendido' en la política municipal de cara a los próximos comicios, se había instalado en la sociedad logroñesa. PP y PSOE se disputaban la alcaldía con la incógnita de si el PR iba a ser determinante para formar gobierno. Pero Ciudadanos de Logroño y UpyD pueden ser los partidos revelación, porque si consiguen un trozo de la tarta electoral, el poder absoluto de los dos grandes partidos habrá desaparecido.

Etiquetas
stats