Las obras de urbanización del Camino Viejo de Fuenmayor comenzarán a final de 2010
El Ayuntamiento comenzará a urbanizar a finales de año el nuevo sector de Camino Viejo de Fuenmayor, en el que se prevé la construcción de 3.000 viviendas, 1.500 de ellas de VPO, y al menos 60.000 metros cuadrados en parcelas dotacionales.
Además, según explicó hoy el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, se incluye la renovación de los 90.000 metros cuadrados del Parque de los Enamorados “como un pulmó verde para la ciudad, en estado casi natural” y el vial de unión de la calle Portillejo con el cuarto puente.
El edil indicó que el sector cuenta ya con su Junta de Compensación, que ya cuenta con la aprobación a su solicitud para redactar el Plan Parcial del sector, a lo que se une “una propuesta de convenio, por el que se van a negociar y pactar los equipamientos y servicios de la zona, además de las medidas para el desarrollo inmediato del sector pese a la crisis en la construcción”.
FOMENTAR EL EMPLEO Y CEDER DOS PARCELAS MUNICIPALES
Dentro de este convenio se incluirían dos aspectos “importantes y novedosos”. Por un lado, la inclusión de medidas para el fomento del empleo y de la actividad económica “que anunció el Gobierno regional hace semanas y que aún no se habían puesto en marcha en ningún municipio, por lo que Logroño será pionero”.
En segundo término, Gómez Ijalba destacó la cesión por parte municipal a los propietarios del 2 por ciento de los aprovechamientos urbanísticos, con un coste aproximado de alrededor de 2 millones de euros, “que supondrá que dos cooperativas de las que están inscritas en el registro del Ayuntamiento puedan acceder a dos parcelas para sus promociones de VPO”.
Así, el concejal recalcó que el sector contará 3.000 viviendas, 1.500 de ellas de VPO, “además de los 90.000 metros cuadrados del Parque de los Enamorados, otros 100.000 metros cuadrados de zona verde correspondiente a la Vuelta de Jerusalén, y otros 100.000 metros cuadrados con usos combinados de zona verde y al menos 60.000 metros cuadrados para dotaciones”.
En este sentido, incidió en que “se va a dar equipaciones y servicios a toda la zona centro-oeste de la ciudad, pero también se van a poder instalar dotaciones para todo Logroño”.
Citó como ejemplos “los 13.000 metros cuadrados ofertados al Gobierno de La Rioja para el colegio Marqués de Vallejo, con el apoyo de la APA del centro; los 10.000 metros para una posible instalación escolar normalizada; y dos parcelas, de 10.000 y 3.000 metros, que completarían las del sector cercano de Valdegastea, para residencia de ancianos la primera y para centro de salud la segunda”.
Una vez que estén aprobados los proyectos de urbanización y el Plan Parcial del Sector “se podrán iniciar los trabajos para la urbanización del sector”, que, según los cálculos de Gómez Ijalba, podrá ser “a finales de año”.
Apuntó, por último, que la prolongación de la calle Portillejo “se verá determinada por el desarrollo del soterramiento del ferrocarril”, si bien señaló que “tras conversaciones con el ADIF, se podrán realizar las dos obras de forma paralela”.
0